1 de abril de 2022. Zahora Magestic, Ciudad Real

Expectación y entradas agotadas para ver a Carolina Durante en Ciudad Real. Tu nuevo grupo favorito se estrenaba en la ciudad manchega tres meses después de la publicación de su segundo y fenomenal álbum “Cuatro Chavales” (Sonido Muchacho, 2022), parada dentro de la gira Vibra Mahou que los lleva por salas de todo el país antes de su inminente visita a Latinoamérica.

Francisco Serrano

Francisco Serrano

Redactor

Para abrir el concierto contaron con Estrella Fugaz, alias bajo el que se esconde Lucas Bolaños, quien también publicaba su último trabajo hace escasas semanas “Luminosa” (Sonido Muchacho, 2022), un exquisito manual de pop-folk electrónico lo-fi con letras emotivas, melancólicas e incluso autobiográficas que ha generado bastante aceptación entre el público más indie. En esta ocasión Lucas se acompañaba de Ricardo Ramos a la batería, no pudiendo contar con el gran Betacam a los teclados. Poca gente y un ambiente algo frío al comienzo de su concierto en el que presentó temas de su nuevo disco y rescató algunas de las perlas de “Sendero Fluorescente” (Caballito Records, 2019), cierto es que en Ciudad Real Estrella Fugaz no debe ser muy conocido y que se trata de una plaza difícil sobre todo si es propuesta que se sale de lo mainstream. A pesar de un inicio algo dubitativo, con el paso de las canciones y el goteo de personal los Estrella Fugaz se fueron creciendo hasta conseguir que varias decenas de personas saltasen con los acordes de sus mejores canciones. Era mi primera vez con ellos y lo gocé como un enano.

Al borde de las once de la noche llegaba el turno de los “cuatro chavales” que pusieron patas arribas la escena indie con “Cayetano” en la primavera del 2018, desde entonces la banda ha crecido en calidad, repercusión, alcance y contundencia. Con una salida fulgurante Diego Ibañez daba el pistoletazo al concierto interpretando “El Año”, la primera de las veintiséis canciones que los Carolina traían preparadas para ganarse la noche culiparda. La entrega en las primeras filas estuvo en consonancia con la pasión que los cuatro componentes de la banda transmiten, saltos, brazos en alto y pogos para intentar seguir el ritmo de un Diego totalmente en éxtasis toda la noche, sin bajar el ritmo ni un segundo gracias a un estado de forma envidiable que le permite cantar, saltar y gesticular en comunión con su público.

Este “Cuatro Chavales” es un trabajo ciertamente continuista pues mantiene ese estilo punk shoegaze que les caracteriza, ahora con mejor sonido y producción. Además sus temáticas habituales (la juventud y sus problemas, el amor y desamor, el fútbol, la vida en las calles, etc.) vuelven a aparecer llenos de ironía, parodia y constumbrismo; si bien, y tras el paso de una pandemia, incorporan el quemazón y el hartazgo a su catálogo de sentimientos. Textos que hacen que varias generaciones se enganchen a sus canciones, compartan pista de baile y coorear también en Ciudad Real. Pero no solo presentaron las canciones de su reciente LP, “Moreno de contrabando”, “10”, “Urbanita” o “Tu nuevo grupo favorito” sino que rescataron los temas más celebrados de su discografía, convirtiendo su concierto en una sucesión imparable de temazos y éxitos. “Las canciones de Juanita”, “Perdona (Ahora sí que sí)”, “Joder No Sé”, “Necromántico”, “En Verano”, “Cementerio (El último parque)” hicieron las delicias de una abarrotada sala.

Tras más de una hora de frenética actividad, repletos de sudor y con nuestros corazones al límite llegaba el “Cayetano” y la locura, pero lejos de ser el final del concierto como habíamos pensado y sin tiempo para comentarlo llegaron “Famoso en tres calles” y “La Noche de los Muertos Vivientes” para rematar la fiesta y lanzar la noche por encima de nuestras cabezas.

Si los Carolina Durante llegan a tu ciudad, no lo pienses, vete con tus amigos, pillad un buen mini de cerveza y reventaos a saltar en su próximo concierto porque ya os toca celebrar que estáis vivos.