Madrid, 5 de mayo de 2018. Sala El Sol. Ciclo Sound Isidro 2018.

Sold out en El Sol para recibir a tres grupos extremadamente jóvenes que encabezan la nueva ola de la escena underground de nuestro país, dentro del ciclo Sound Isidro 2018 que durante unos días inunda la capital con multitud de conciertos repartidos por salas de toda la capital.

Los encargados de abrir la noche fueron los madrileños FAVX que a través del sello Miel de Moscas editaron su último EP “Welfare” el pasado mes de enero. El trío se mostró contundente en la ejecución y desmelenado sobre el escenario, presentando de forma incendiaria y rabiosa su enérgica mezcla de noise, punk y grunge con marcadas guitarras de corte noventero. Su directo, con un volumen atronador, resulta todo un deleite para los amantes del ruido.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

Los catalanes Medalla volvían a Madrid con su “Emblema y Poder” (El Segell del Primavera, 2017) totalmente rodado tras una extensa gira que les ha llevado a las mejores salas de todo el país. Sobrepasados unos pequeños problemas de sonido iniciales, los Medalla desplegaron de manera impetuosa y efectiva su krautrock épico de ascendencia heavy metal, repleto de poderosos y veloces riffs de guitarra, sólidos tombs de baterías y voces corales. Su set list, totalmente basado en su único largo, contiene una buena cantidad de trallazos que con letras de imaginería medieval y pegadizos estribillos no dan lugar al aburrimiento. “Fortaleza”, “Sable negro”, “Máquina de plata” o “Navaja certera” todavía resuenan en nuestras cabezas.

El momento más esperado de la noche llegaba con el cierre programado a cargo de los madrileños Carolina Durante, que con apenas unos singles y dos EPs en la calle (el segundo se publicaba ese mismo viernes, tras su fichaje por Sonido Muchacho) se han convertido en todo un fenómeno generacional. Y en algo menos de una hora la contagiosa insolencia punk de corte ochentero de los Carolina consiguió apoderarse de Madrid. Ese tiempo fue más que suficiente para que pudiéramos admirar su facilidad para desenvolverse en las tablas, asombrarnos con su insultante descaro y disfrutar de la energía juvenil que inunda sus letras.

Sabedores de que jugaban en casa y con la locura desatada desde los primeros acordes de “Necromántico”, que da título a su primer EP, los Durante dejaron claro que tienen material suficiente para completar un concierto sólido, inmediato y sin altibajos. Convirtiendo por momentos la sala El Sol en un karaoke desmadrado, el cuarteto, nos hizo saltar y cantar con temas con trazas de himnos como “En Verano”, “Niña de hielo”, “Cayetano”, quizás ya convertida en una de las canciones del año (con invasión de campo incluida) o “La noche de los muertos vivientes”.