El artista gallego presenta un segundo álbum con aroma a mixtape en la que abraza distintos géneros de baile: del disco al rock, el bolero o el future-funk
Hay discos que ocupan espacio en las estanterías, pero lo nuevo de Carlangas lo que hace es crear uno nuevo: el «Bailódromo», un espacio musical pero también sentimental en el que habitan diferentes sensibilidades de la música de baile, y que el artista gallego inaugura casi como una serie de canciones que, en este caso, conforman el «Vol. 1» de lo que se antoja un hábitat singular en la discografía del compostelano.
Basculando en géneros que van desde el bolero (como la delicada «Nosoutros» junto a Russian Red, versión del clásico «Nosotros» de Pedro Junco) al código nu-disco de «Tiemblo», el Madchester nuevaolero más future-funk de «Mucho con poco», el atajo indie-rockero de la ultramelódica «Discos vacías», la casi-carioca de aroma mediterráneo «Siempre vuelve» o el romanticismo transgeneracional de la groovera «Amor antiguo» (con colaboración de la joven Julia de Arco, de apenas 17 años).
«Bailódromo, Vol. 1» llega apenas año y medio después de que quien fuera el líder de Novedades Carminha publicase un homónimo álbum de debut que volvió a colocarlo de pleno en el circuito alternativo, abriéndose a otros sonidos y otras sociedades, como la que ha hecho con la banda viguesa Mundo Prestigio, a quien rebautizó como Los Cubatas para convertirse en su banda de directo y en una pieza fundamental en la grabación de estas canciones.
El álbum, inspirado en otros álbumes cortos (ni EPs del todo ni LPs del todo) como el «Guitarras callejeras» de Pata Negra o el «No mires a los ojos de la gente» de Golpes Bajos, respira cierto aroma a mixtape o a cinta de cassette en la que Carlangas pone el ojo y el balín tanto sobre las distintas influencias que ha mamado desde la cuna y que acaba sirviendo como manifiesto de que el espíritu del punk que siempre ha atravesado la obra del gallego también se puede bailar, como también han demostrado varios de sus referentes, desde Joe Strummer a David Byrne, Damon Albarn o Manu Chao.
Unas canciones que ven la luz a través de Virgin Music, por quien fichó a finales del año pasado en la parte discográfica y que también editará el álbum en formato vinilo de 12″, que llegará a tiendas el 8 de noviembre, y en las que Carlangas trabajó codo a codo en la producción artística junto al ingeniero de sonido y productor musical Luca Petricca, quien lo acompaña como técnico desde incluso los últimos años de Novedades Carminha, y con quien arma un tándem infalible.
Un álbum del que ya ha ido mostrando canciones a lo largo de casi todo el curso y que desde este fin de semana lo tendrá sumido en una intensa gira de salas que lo llevará en el último trimestre de año por ciudades como Sevilla, Granada, Madrid, Donosti, Murcia, Oviedo o Pamplona, y del que muy pronto iremos añadiendo nuevas citas para los primeros meses de 2025.