Madrid, 11 de enero de 2024. Sala Mirador
Calígula, el gran Cayo Julio César Augusto Germánico, experimenta el terrible dolor que supone la temprana pérdida de su hermana Drusila, quien fue su amor, su amante, su vida. Esto parece desatar en él un conflicto interior que cambiará su manera de percibir el mundo, donde pondrá en entredicho sus creencias, ideologías y la sociedad que le rodea. Esto se puede considerar el principal motivo de lo que será su gobierno recordado por ser uno de los más crueles, déspota y perversos de todos los tiempos.
Si bien el argumento de este relato ya parece despertar el interés de cualquier aficionado a la historia, alguien con afección por lo extravagante o simplemente aquel que pueda buscar una reflexión ante el comportamiento humano, es el actor español, Xoel Fernandez, el verdadero culpable de enganchar al espectador durante los 70 min que dura este relato.
María Sánchez
Redactora
A través de una interacción directa con el público, este gran intérprete narra desde una desgarradora locura combinada con una aguda comedia, diferentes episodios de la vida del protagonista en los que experimenta tantos y tan variados cambios emocionales que hacen que empatices de manera directa con el personaje, justificando así su comportamiento o actitudes. Su imponente potencia vocal acompañada de una impecable expresión corporal, hacen que la actuación de este farandulero no deje al público indiferente. Analiza, recrea y vive cada escena con una pasión que consigue que al finalizar la obra solo puedas tener en mente su actuación.
A esto se le suma el gusto con el que su directora, Mabel del Pozo, no deja pasar la oportunidad de comparar este gobierno tan escandaloso y condenado, con la realidad que vivimos en el día de hoy. En numerosas ocasiones el guion alude a nuestros tiempos, atreviéndose en ciertos momentos a recrear personajes históricos tan polémicos como Adolf Hitler. Todo adornado desde un humor y un coraje que hacen de esta interpretación una llamada a la reflexión y existencialismo que nos ocupa.
Para cerrar, música, luces y puesta en escena acompañan al protagonista en este viaje teatral donde con solo un trono, una silla y un micrófono, reparte perfectamente los tiempos de su historia situando al espectador dentro de cada escena y haciendo de su narración un importante hilo conductor.
Escenario en sala alternativa, acogedora y dispar, que se queda algo pequeña cuando el aplauso que rompe a su cierre empieza a vibrar.
Dirección: Mabel del Pozo
Producción: Bágoa Producciones Teatrales
Dramaturgia: Mabel del Pozo y Xoel Fernández
Año: 2023
Reparto: Xoel Fernández
Dirección artística: Marta González
Diseño de luces: Diego Conesa
Escenografía y vestuario: Margo Rivas