DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2023
Autoproducido
Ya podemos disfrutar del esperado debut en formato largo de la banda ribereña Bum Motion Club. Tras seis años de vida y dos EPs publicados los Bum Motion dan el salto al abismo con “Claridad y Laureles”, un disco formado por ocho canciones con el que terminan de dar forma a su identidad, con un sonido único que les hace totalmente reconocibles.
Pakito Serrano
Redactor
Frente a la actual industria musical dominada por los algoritmos, en la que priman la inmediatez, la hiperactividad, la fugacidad y la homogeneidad musical, los Bum Motion Club abogan por una carrera a paso lento pero firme. Tras la publicación de su primer EP “Delta” allá por 2019 con cinco temas y producción de Victor Cabezuelo, pasaron dos años más hasta la salida de “Niebla” su segundo EP, producido también por Victor Cabezuelo junto a Alejandro Leiva, guitarrista de la formación. Con este segundo trabajo sentaron las bases de su sonido mezcla de shoegaze y dreampop, y adoptaron el español como idioma para todas sus canciones.
Cuatro años después de aquel “Delta” nos llega el primer disco largo de la banda cuya mayor virtud reside en su capacidad de darle a la formación una identidad propia a través de un sonido totalmente característico y reconocible. Ahí es donde la elección de dónde y cómo dirigir su carrera y todo el trabajo del grupo, alejados ambos de las urgencias de la industria, muestran sus resultados.
El resultado es un disco original y contundente en el que la luz y la oscuridad pugnan por abrirse paso a través de la niebla dreampop que forman sus guitarras atmosféricas, sus teclados ensoñadores y sus ritmos trepidantes. Ocho temas envueltos por esta bruma tan particular que se vuelve expansiva cuando bebe del shoegaze, se torna oscura y pesada en sus momentos más post-punk y se abre atravesada por rayos electrónicos de esperanza en sus tramos más synth-pop. Una lucha constante entre lo épico y lo melódico que convierte este “Claridad y Laureles” en un viaje sonoro perfectamente planificado, en el que brillan todos sus componentes mostrando un estado de forma e implicación inmejorables.
El ejercicio se completa con unas letras punzantes e inspiradas, reflejo del estado de desosiego por el que nuestra juventud se encuentra marcada. Letras que surgen mayormente del lado del desamparo y el desaliento pero que, del mismo modo que su sonido oscuro en origen, contienen un poso positivo y luminoso que deja abierto el camino a la esperanza.
Lo grandioso y complicado en este “Claridad y Laureles” es conseguir que esas inquietudes tomen forma única, coral, para que el todo, el disco, mantenga el sentido sin perder la originalidad y la personalidad forjadas durante sus seis años de carrera. Una carrera que promete darnos muchas alegrías y momentos de emoción.
Bum Motion Club son Pablo Vera (guitarra y voz), Alejandro Leiva (guitarra), Iris Banegas (bajo), Alberto Aguilera (teclados) y Pablo Salmerón (batería).
«Claridad y Laureles» fue grabado en El Búnker de San Crispín por David Baldo y en Los Invernaderos por José Doel y Fernando Monedero. Mezclada y Producida por Alejandro Leiva y masterizada por Javier Roldón (Vacuum Mastering).
Ya conocemos las primeras fechas de la gira presentación de “Claridad y Laureles”:
PALMA DE MALLORCA- 17 NOV – 20 ANIVERSARIO ESGREMI
MADRID – 22 NOV – SALA EL SOL
SANTANDER – 1 DIC – SALA NIÁGARA
OVIEDO – 2 DIC – LA SALVAJE
VIC – 26 ENE – JAZZ CAVA
BARCELONA – 27 ENE – SALA VOL
ZARAGOZA – 2 FEB – GORILA
IRUÑA – 9 FEB – TXINTXARRI
BILBO – 10 FEB – ROCKET
SALAMANCA – 5 ABR – LA CHICA DE AYER