El estadounidense Ben Harper actuará en Madrid el 22 de julio. El concierto, bautizado como “A Solo Evening With Ben Harper” y que será un solo show, se celebrará en el recinto ferial de IFEMA y forma parte del IFEMA Madrid Live. Las entradas salen a la venta este viernes 14 de mayo a las 10 horas.
Ben Harper (de nombre Benjamin Chase Harper, cantante, multiinstrumentista -excelente guitarrista-, compositor y productor) se ha erigido a lo largo de las tres últimas décadas en un referente mundial de la música estadounidense de raíz, en su caso con un factor afroamericano que él lleva a la excelencia partiendo de la sencillez, lo atemporal y una inquietud artística que nunca pierde el norte.
Eclosionó a mitad de los años noventa, siendo su primer álbum, “Welcome To The Cruel World” (1994), culpable de otorgarle un estatus de artista de culto. Con el segundo, “Fight For Your Mind” (1995), con el que logró su primer disco de oro y donde ya mostraba una mayor orientación política, un rasgo que ha ido definiendo su trayectoria, refrendó y consolidó esa posición, confirmando que no iba a ser flor de un día. Y, efectivamente, los pronósticos se cumplieron: su amalgama de blues, folk, soul, reggae y rock, expresada a través de una quincena de álbumes, le ha llevado a ganar tres premios Grammy (dos en 2005, por Best Pop Instrumental Performance y Best Traditional Sould Gospel Album; y uno en 2014, por Best Blues Album) y a recibir otras cuatro nominaciones más en esos galardones.
Durante buena parte de su carrera se ha hecho acompañar por el trío The Innocent Criminals, si bien sus colaboraciones con la institución del gospel The Blind Boys Of Alabama ha sido otro de los momentos claves de su carrera (con los discos “There Will Be A Light” en 2004 y “Live At The Apollo” en 2005 como irrefutables pruebas del algodón de la valía de esa intersección). Prueba de su constante desafío artístico es el último álbum que ha publicado, “Winter Is For Lovers”, que salió en octubre de 2020 y con el que vuelve a abrir un nuevo camino. Se trata de su primer LP enteramente instrumental y en él la narración corre a cargo de una steel guitar, mientras la música hace referencia al blues y el folk, con pinceladas de flamenco, música india y clásica, pero trascendiendo cualquier estilo específico. En ese sentido, el álbum, impresionista y conmovedor, evoca filosóficamente el movimiento del primitivismo estadounidense iniciado por John Fahey y Leo Kottke.