PakitoSerrano
Redactor
DISCO DEL FEBRERO DE 2015
Matador
Después de 5 años sin publicaciones del grupo escocés y tras el abandono del grupo del trompetista Mike Cook, el nuevo disco de Belle and Sebastian «Girls in Peacetime Want to Dance» (Matador Records, 2015) supone el comienzo de la búsqueda de un estilo más bailable y nuevo para la banda.
Este suave giro estilístico ha sido impulsado por el productor Ben Allen, (productor de Animal Collective o Bombay Bicycle Club entre otros) y se hace palpable nada más escuchar el primer single de promoción del disco, «The Party Line», donde las bases rítmicas y el estribillo pegadizo nos recuerdan a grupos como Hot Chip o The Rapture.
Este noveno álbum de Belle and Sebastian no ha tardado en generar críticas entre los más puristas seguidores de los escoceses, no ha gustado a muchos el nuevo estilo dance palpable en canciones como la pomposa «Enter Sylvia Plath», «Perfect Couples» con ese toque de Bossa Nova tan divertido o «The Book Of You» la canción más synthpop del LP.
Durante algo más de una hora Stuart Murdoch tiene tiempo para hablarnos de política con influencias britpop en «Allie», segundo tema del disco, contarnos sobre su Síndrome de Fatiga Crónica en la canción más personal escrita por el compositor hasta la fecha, «Nobody´s Empire», y de cerrar el minutaje con una balada acompañado de la dulce voz de Sarah Martin.
Sin duda estamos ante un paso arriesgado de la banda de Glasgow que demuestra sus ganas de evolucionar y probar sonidos nuevos que a nuestro parecer les da buen resultado. Este «Girls in Peacetime want to dance» sin ser un disco muy novedoso en lo instrumental (atrás han quedado los arreglos de viento y cuerda) nos ha de proporcionar buenas dosis de diversión.