DISCO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2024

XL Recordings Ltd.

Fontains dc ya tienen su flamante nuevo cuarto álbum de estudio. Algo muy esperado por los aficionados a la propuesta post-punk que les caracteriza desde que publicaron su primer álbum (Dogrel) con Partisan Records en 2019. El anterior álbum tuvo una excelente acogida de crítica (“grupo internacional del año” en los BRIT Awards de 2023). Además, tienen una importante colección de fans que reciben sus actuaciones en directo con la expectación propia de una banda que cree honestamente en lo que propone. Las ganas de escuchar el nuevo material han resultado en la más cálida acogida a este nuevo ROMANCE publicado a través de XL Recordings/Everlasting Popstock.

Santi Hernández

Santi Hernández

Redactor

Este disco de los irlandeses condensa experiencias vitales tanto individuales como a nivel de banda. Por lo que respecta a lo individual, Carlos O’Connell (madrileño que pasa por irlandés) pasó un tiempo en España y estrenó paternidad más tarde, Chatten pasó un tiempo en Los Ángeles y Deegan en París. Cada miembro dedicó tiempo explorar riffs, armonias y líricas sin ningún propósito concreto. Su reflejo está en una idea grabada que fue grabada en Castilla-La Mancha por O’Connell que de repente sonó pertinente y necesaria en el sonido de este álbum. Por otro lado, “Starburster” cuenta el ataque de pánico que sufrió el cantante Grian Chatten en St Pancras, la popular estación londinense. Esta explicación justifica la ansiedad que produce escuchar el tema que abre el disco (después de la introducción). Todo las peripecias personales también tienen reflejo en la vida como banda. La gira por EEUU y Méjico les hizo tomar contacto con otras texturas y realidades musicales de las que se permeabilizaron para dar concebir este “ROMANCE”. Luego vinieron tres semanas de preproducción en un estudio del norte de Londres y un mes en un castillo cerca de París, durmiendo entre equipos de estudio, completamente embebidos de sus nuevas ideas. Toda una experiencia mística, un romance, para los miembros del grupo.

Las escuchas del disco dejan muy buenas sensaciones. A cada cual mejor. Si bien es cierto que el comienzo es angustioso y oscuro, con bases rítmicas muy marcadas, una vez pasa la tempestad va llegando la calma y algo de luz. El sexto corte, Bug, recuerda a esos temas míticos de los australianos “The Church” y el medio tiempo de “Sundowner” recuerda al elegante shoegaze de Slowdive en su nueva esplendorosa etapa. A partir de ahí ese sonido se hace su hueco en todas las canciones culminando con “Favourite”, un precioso remate para disco que tiene todos los ingredientes para ser uno de los discos del año.