ORGULLO DE BARRIO

Madrid, 28 de abril de 2024. Sala El Sótano

Alcalá Norte es la banda del que todo mundo habla. Días antes de publicar su disco ya habían agotado todas las entradas para su presentación en El Sótano de La Latina, vista la expectación ampliaron una fecha más dos días después en la misma sala.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

A la segunda fecha acudimos tras algo más de una semana quemando el LP, sumergidos en una ola de mantras que no dejas de repetir. Una vez que te toca la ola vuelve una y otra vez a la orilla, da igual si te pilla en la cama o en el trabajo, te ves tarareando una vez más ese estribillo que no puedes quitarte de la cabeza.

Empapados del oleaje acudimos el domingo noche a la sala, el aforo está completo, bastantes caras conocidas del circuito madrileño y peleas por los sitios en primeras filas, no hay buena visibilidad y el hombre del tiempo a previsto una buena lluvia de pogos.

Lo primero que sorprende de Alcalá Norte es su manejo del escenario, no parece una banda novel, su presencia sobre las tablas tiene algo de hipnótica. Se encuentran tan cómodos que incluso juegan y bromean con el público. Además, su cantante y letrista Álvaro Rivas desprende carisma por los cuatro costados, su voz cautiva y su actitud atrae todas las miradas, tiene los mimbres para convertirse en un magnífico front-man.

Pero no es solo eso, su sonido en directo también es brillante. En El Sótano, una sala nada fácil, el grupo de Ciudad Lineal sonó compacto y contundente, dejando sitio para que cada instrumento y la voz ocuparan su lugar. En esta ocasión tras una de las guitarras se encontraba Carlos Elías Caballero, uno de sus productores junto a su socio Pablo Fergus, y culpable de sintetizar la diversidad de influencias de los madrileños. Desde el post-punk melancólico, hasta el pop más noventero, pasando por la solemnidad del heavy-metal o la crudeza de algunos pasajes punk.

Si a todo esto le añadimos originales temáticas y crudas y realistas letras, enmarcadas dentro de un nuevo lenguaje que narra la vida contemporánea de este distrito de la capital, y una tremenda sensación de pertenencia y comunidad conseguiremos entender parte de la popularidad que precede a los Alcalá Norte.

La otra parte de su pronta y creciente fama la pudimos encontrar entre la previamente anticipada lluvia de pogos, saltos y coros de un público totalmente entregado a la causa, que incluso celebraba y cantaba los riffs más pegadizos de algunos temas. Ante el corto repertorio no les quedó otra que repetir “Los Chavales” y “La Vida Cañón” para gozo del personal.

SET LIST: La sangre del pobre – Los chavales – Arteligencia – Dr. Kozhev – El Rey de los judíos (un cosquilleo) – No llores Dr. G. – La vida cañón – La Calle Elfo – Westminster – 420N – Supermán – Langemarck – Barbacoa en el cementerio