SERIE DEL MES DE ENERO DE 2019

 

Channel 4 es un canal británico gestionado por una corporación pública. En los últimos años, nos ha dado series de la talla de Utopía, Catastrophe, The IT Crowd o Black Mirror. Voy a repetir, un canal de gestión pública dando esa cantidad de series y de esa factura, molaría que en España fuera posible, ¿verdad? Ejem, pues eso, molaría. 

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

Pues allá por 2014, Channel 4 comenzó a emitir Inside No 9, una serie en formato antología creada y escrita por Reece Shearsmith y Steve Pemberton.

No abundan hoy en día las series antológicas, sobre todo con capítulos independientes. Probablemente, si nos preguntaran, la primera que nos vendría a la cabeza sería Black Mirror, sin embargo, creo que Inside No 9, desde su sencillez y sin tener nada que ver, no tiene nada que envidiarle. 

El punto de partida de cada capítulo es, obviamente, el número 9. Puede tratarse de la talla de un zapato, del número de una casa o del piso de un hotel.  A partir de aquí, cada historia avanza movida por el ingenio de sus creadores y por un finísimo humor negro, claro denominador común. Ese humor tan peculiar está tan presente, que casi podríamos considerarlo el verdadero género en el que encuadrar la serie. 

Hay dos aspectos que hacen que la serie no decaiga. Por un lado, la capacidad de sus creadores para escribir unos guiones brillantes, jugando con todo tipo de géneros, algo que nos recordará al mismísimo Hitchcock y a la serie antológica que llevaba su nombre, Alfred Hitchcock´s presents. Las historias pueden pasar del humor al terror o del drama al thriller con una sutileza que pone de relieve el gran talento de Shearsmith y Pemberton. Generalmente, casi todas las historias acaban con un gran giro argumental muy marcado. Este recurso, a veces, puede ser un arma de doble filo en manos de malos guionistas. Como no es el caso, lo que  hace es desafiarnos para que entremos en el juego y estemos pendiente de cuándo se va a producir, o de si se va a producir, ya que no en todas las historias aparece, o al menos no con la misma intensidad. 

Otro punto que destaca a la serie es que, para colmo, ambos creadores son muy buenos actores, ya pudimos ver a Steve Pemberton demostrar sus dotes en la genial Happy Valley. El hecho de que los dos aparezcan en todos los capítulos, con un grandísimo rango de personajes y registros nos hace ver la grandeza de su versatilidad. Además de la citada pareja, nos sonarán muchas caras, sobre todo si somos asiduos a las series británicas. Es muy habitual encontrar historias donde abundan las referencias a la profesión actoral.

Está claro que no todos los capítulos tienen el mismo nivel, es algo obvio y entendible, sin embargo, es difícil pensar en alguno que realmente sea desechable. A la hora de destacar alguno, entraríamos en gustos personales, pero sí que hay varios que realmente son obras formidables a nivel guion, como Tom y Gerry (temporada 1), o Los 12 días de Christine (temporada 2). También creo que cuanto más oscuras son las historias, los creadores sacan más a relucir su talento. Personalmente, me encanta cuando las historias juegan con la metaficción, hay un capítulo de la temporada 3, llamado El Monstruo de la Navidad, que me parece maravilloso. 

Podemos encontrar las 4 temporadas de 6 capítulos cada una en Filmin desde hace un par de meses. Además, a finales de diciembre, la plataforma incluyó en su catálogo el capítulo especial de Halloween que Channel 4 estrenó en directo, sí, en directo. El capítulo fue un verdadero bombazo por su originalidad y por cómo jugó con los espectadores, a caballo entre el mejor Black Mirror y el horror tipo Insidious.

Como siempre, FIlmin la tiene colgado solo en VOS, cosa que servirá de gran ayuda a todo aquel que busque practicar su inglés, ya que el acento de la serie es de un británico exquisito. 

Realmente, cuesta acercarse a una serie que no nos propone una trama continuada, pero una vez que nos subamos a ese tiovivo del horror, del humor, del drama, resumiendo, de la vida misma, nos será muy difícil bajarnos.