DISCO DEL MES DE MARZO DE 2025

Sony Music

Ha llegado el momento, estamos ante la enésima revolución de Zahara, ahora también a los mandos en la producción de su sexto trabajo de estudio. El disco ha venido precedido de una lenta caída de singles que nos daban a entender por donde podría ir el conjunto, pero que al final ha sido la suma de sus once temas las que dan sentido a un todo que es este nuevo trabajo “Lento Ternura”. Nueva obra maestra de la de Úbeda, donde nos vuelve a contar sus vivencias, algunas de su niñez, otras actuales, para transformarlo en una realidad paralela habitada por ella. Ahora somos nosotros los que debemos encontrar ese espacio que nos está mostrando. Y cuando lo encontremos, será para quedarnos, nunca para huir. Zahara ha preparado todo para que habitemos su nuevo hogar.

Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

Y para contarlo y desgranarlo usa su maravillosa voz con todo su poder. Potenciada a registros antes no explorados y acompañada de sintes, moggs, techno, club, y más. Todo lo que ella y Perarnau IV han podido ofrecer que es mucho. La historia musical española le debe mucho a su anterior trabajo, “Puta” (2021, Sony Music), “una pica en Flandes” necesaria para dejar atrás lo violento y sacar la cabeza hacia lo más tierno. Zahara aupa lo más amable, la belleza, algo que sólo es posible si antes has pasado por su anterior trabajo. Para que crezca la planta hay que preparar el terreno y sanearlo, cambiar la tierra para que todo vuelva a crecer sano y fuerte. Así ha llegado “Lento Ternura” a nuestras manos, sano y fuerte.

«Aquí estoy, observando todo lo que voy a perder, todo lo que siempre he odiado» son los primeros versos de “Formentera”, el primer corte del disco. Una declaración de intenciones. ¿Qué es la vida?, se pregunta, para responder canciones después. Habla de la pandemia y de la oscuridad que produjo, habla de gatos, de cipreses y de ciervos. Habla del lugar más hostil del planeta, los baños portátiles que inundan festivales, llenos de todo lo malo del ser humano, necesarios para entender como somos. Habla de Úbeda, su pueblo, que se vende como ciudad en “Soy de un pueblo pequeño”. Y al final siempre esta el fondo de siempre, porque estamos ante un gran disco lleno de pop atemporal, que marcará la continuación de una carrera como la de Zahara que siempre va a más, agrandando su ya enorme leyenda. Y ahora vendrá lo mejor, deseando estamos transformar todo esto en un directo impecable como nos tiene acostumbrados.

Foto: Adrián Cuerdo

Foto: Adrián Cuerdo