ESCUCHAMOS “ASTRONAUTA” DE ZAHARA EN PRIMICIA Y OS DAMOS NUESTRAS PRIMERAS IMPRESIONES

Madrid. 7 de noviembre de 2018, Bar Madklyn

Ya hemos podido escuchar el nuevo trabajo de Zahara, “Astronauta”, el cual estará disponible a partir del próximo viernes 16 de noviembre.

Carlota Gómez

Redactora

Manuel León

Manuel León

Redactor

La pre-escucha del disco, tuvo lugar la tarde del miércoles 7 de noviembre, en el bar Madklyn de Malasaña. Era un evento a puerta cerrada al que la Revistaindie tuvo la suerte de asistir.

Para ser honesto, era mi primer evento de este tipo y fui bastante nervioso;  pero al ver que Zahara estaba todavía más nerviosa que los periodistas asistentes, la vergüenza se convirtió en calma y serenidad. Estuvimos algo más de 70 minutos en los que la cantante nos explicó cada uno de los temas con detalle; cómo había sido su proceso de creación y las anécdotas que había alrededor de cada tema.

Se vio a una Zahara muy ilusionada por la salida de este cuarto disco, jugueteando con la caja en la que venía el disco como si del primero se tratara. Antes de poner los 11 temas que conforman este “Astronauta”, Zahara nos habló del mimo con el que había diseñado esta caja física, que ella la denomina su cápsula del tiempo en la que podemos encontrar:

El doble CD, una edición coleccionista en toda regla, en la cual, además de dos discos (el primero con los once temas de este Astronauta y el segundo, una amalgama de 10 rarezas como denominó ella, demos y versiones personales de sus temas antiguos). Una tarjeta de tripulación personal, para formar parte del club de astronautas de Zahara, Una foto del Café Verbena, que va relacionada con la décima pista del disco, titulada “Adjunto foto del Café Verbena”. Una carta que solo se puede abrir en caso de emergencia. Un mapa estelar del viaje que hace “Astronauta” y una “Caja negra”, una suerte de libro en el que se reflejan 5 relatos propios, las letras de las canciones y los agradecimientos del disco.

Profundizando en los temas: nos encontramos a una Zahara muy familiar. Teniendo en cuenta los adelantos (sobre todo “Hoy la bestia cena en casa”) no sabíamos bien que rumbo iba a tomar el CD. Después de la “Intro” del disco “Astronauta 2049”, una clara referencia a una de sus películas favoritas Blade Runner. Nos topamos con “David Duchovny” un tema muy pop y potente. Se nota que han pasado 3 años de Santa y Zahara ha perfeccionado una fórmula que ya se atisbaba en temas como “El Deshielo” y “Crash”.

El tercer tema del disco, es una colaboración con Santi Balmes, lo que la sentencia a convertirse en un éxito. “Guerra y Paz”, el nombre de la canción del ansiado dueto entre dos figuras enormes de la música nacional. Le sienta muy bien al disco la colaboración de Santi y es una de las primeras veces (de hecho esto solo me había pasado antes al escuchar la colaboración entre Santi e Iván Ferreiro en “El Equilibrio es Imposible”) en las que Santi fagocita al grupo con el que colabora, y eso es de agradecer.

A este tema le sucede “El Fango”, una canción para mandar a la mierda a aquella persona de la que nos arrepentimos de haber conocido y de haberle otorgado nuestra confianza alguna vez en la vida.

El quinto tema, “Big Bang” es otro dueto, esta vez con Miguel Rivera, del grupo Maga. Zahara explica que es una canción peculiar, ya que la letra es una adaptación de uno de los poemas del propio Miguel. Nos comentó que conectó tan fuerte con este poema que surgió la colaboración entre ambos y apunta que es curioso, ya que la letra tiene más que ver con “su rollo” y la melodía con Maga, cuando es al contrario, la letra de Miguel y la armonía de Zahara.

“Bandera Blanca”, la canción más pop del disco. Iba a ser el single original, pero “La Bestia Cena en Casa”, trastocó los planes. Muy pop pero se sigue viendo el toque de indie, ya que por muy pop que sea la melodía, la letra es digna de sus primeros trabajos.

En cuanto a “Multiverso”, el segundo adelanto y la pista número 7 del disco, Zahara habla de ella como un guiño a los fans antiguos y decidió sacarla como segundo adelanto para decirles que no se había olvidado de ellos. Que ella seguía allí. Reconoce que conecta con “La Pareja Tóxica” como ningún otro tema del disco.

Después nos encontramos con “Hoy la Bestia Cena en Casa” y la verdad es que hay poco que decir que no se haya dicho ya. La propia cantante afirma que tenía miedo de sacar el tema de cómo iba a reaccionar la gente. Nos dijo que ni en sus mejores sueños se imaginó la acogida que tuvo y confiesa estar agradecida por el apoyo recibido.

Con la llegada del noveno tema “El Diluvio Universal”, se hizo un pequeño parón de ritmo. Zahara nos contó la anécdota de cómo se creó ese gran diluvio universal que ese este tema, que es el favorito de sus seres más queridos. Confesó que tan solo 2 días antes de ir a Gales a grabar el disco, no tenía nada claro que este tema fuera a aparecer, a pesar de ser el primero que escribió del disco. Era el único que no le convencía y por ello lo dejaron para el final. Pensaba que después de grabar todo el disco con la banda de estudio que contrató se sentiría más inspirada para hacer un buen tema entre todos. Pero el resultado de aquello fue horrible. El problema es que ella se la había imaginado más grande de lo que debía ser, al cambiar la estructura, se acabó convirtiendo en su canción favorita, que empieza como una ligera llovizna y acaba en ese gran “Diluvio Universal”

“Adjunto Foto del Café Verbena”, una canción minimalista, narrativa y autodenominada como una caída libre 2.0. Una gran canción; la mejor de este redondo disco bajo mi humilde interpretación. He decidido no contar la anécdota, ya que pienso que quién escuche la canción la puede descubrir por sí mismo.

“El Astronauta” cierra el cuarto trabajo de Zahara. La única canción dedicada a su maternidad. El nombre hace relación a que, en su círculo más íntimo “Astronauta” era el nombre que se le otorgaba a su primer hijo mientras, todavía estaba dentro de la “escafandra” que la propia Zahara le estaba construyendo para protegerle, antes de que saliera de ella a los nueve meses, para enfrentarse al mundo real. Una canción muy bonita e íntima que con varias escuchas, estoy seguro que será una canción muy especial para los fans de la cantante.

Después, comenzaron las preguntas y respuestas, aunque tras la gran explicación de cada canción y su proceso, pocas dudas quedaban por resolver.

Habló un poco más sobre el proceso de grabación y de la suerte que había tenido trabajando con el productor inglés, Matthew Twaites. Era el único que en ese momento se podía permitir (dentro del presupuesto que ella buscaba fuera de España) y con el que mejor trato sintió. Estuvo muy arropada por él en la grabación y producción del disco y solo habla maravillas de él, atribuyéndole el cargo de “buena persona” que en mi opinión, viendo los tiempos que corren, es lo mejor que pueden decir de ti.

Desmintió el rumor de una futura colaboración con Amaia de OT (de lo que a un nivel personal, me alegro mucho). Se adoran entre ellas, pero sentenció con gran acierto que “una colaboración ahora nos perjudicaría a las dos” y comentó que debía romper el cordón umbilical ahora mismo porque no beneficiaba a ninguna. Aun así se declaró fan de la cantante y que le ayudará con lo que ella necesite siempre. Dijo que estaría encantada de colaborar con ella en su “futurible” segundo disco de Amaia.

Zahara va a llegar muy lejos con este “Astronauta”. Ya ha salido de la órbita y ahora se dispone a llegar a lo más alto que ha llegado nunca. Después de un trabajo tan sincero, personal y redondo, solo esperamos que todo le vaya bien. Corto y cierro Houston.