SERIE DEL VERANO DE 2019

Un futuro donde la tecnología copa nuestras relaciones sociales. Líderes populistas desclasados al servicio de élites económicas. Tratamiento del ser humano como mera mercancía por parte de la gran mayoría de los gobiernos. Terremotos económicos en los que siempre paga el 99%. Esta es la distopía que presenta Years and Years, nuestra aclamada serie del verano. Pero, ¿se puede considerar distopía la ciencia ficción que está tan pegada a nuestra realidad? 

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

El punto de partida de la serie es 2019, una familia de clase “media” inglesa es la protagonista. En ella encontramos diversidad funcional, sexual, e incluso política, nada que no encontraríamos en Cuéntame. La primera sorpresa la tenemos en el primer capítulo, cuando la historia comienza a avanzar en el tiempo, mientras nos muestran hechos trascendentes que se van produciendo y cómo va avanzando la sociedad. Los 6 capítulos suponen un viaje entre el año actual y el 2033, 15 años que a ratos parecen 15 días de nuestro ahora.

Russell T. Davies firma la creación y el guion de esta producción de BBC (oh, qué sorpresa) y HBO. Los mayores éxitos de Davies quizás sean la miniserie A Very English Scandal y unos cuantos capítulos de Doctor Who, pero tiene una gran experimentada carrera como guionista de series británicas. Qué importante es una buena escritura en la serie, por razones insultantemente obvias, sin embargo, no solemos darle la importancia que merece, nos quedamos en el artificio. Years and years está llena de recursos maravillosos, como utilizar la tecnología para conectar tantos personajes, con una especie de Alexa llamada Signor. Las mejores series de este curso han destacado por el enorme talento de sus creadores y guionistas, pero también por un meticuloso y brillante guion, véase el Fleabag de Phoebe  Waller-Bridge o el Chernobyl del sorprendente Craig Mazin. 

Resumamos, hasta ahora, tenemos un cuéntame muy político que se apoya en los avances tecnológicos, no solo como recurso para tramas y personajes, sino también para explicar la sociedad actual y futura. Un momento, esto es Black Mirror, ¿no?. Pues no, si alguien ha visto los tres últimos capítulos de Black Mirror, se dará cuenta de que Years and Years es lo que Black Mirror debería haber continuado siendo, si no hubiera caído, quizás por su continuidad en Netflix, en las garras del tedio y lo facilón.

El reparto lo componen caras vistas a menudo en series británicas,como la de Rory Kinnear (Southcliffe, Black Mirror), o Jessica Hynes (Hangs UP), quizás no muy conocidas entre el gran público, pero, como siempre en BBC, a un nivel excelente. Además, tenemos a Emma Thompson interpretando a una líder populista, de las de ni izquierda ni derecha, ¿a qué nos suena?

Hay una frase en Years and Years que va a resonar en nuestras cabezas durante un tiempo, de hecho, el discurso en el que la abuela de la familia, magnífica, pronuncia la frase se está haciendo viral en redes. Vosotros tenéis la culpa de todo. ¿Es matizable? Sí ¿Tiene razón? También. Es lo bueno de esta historia, no hay que irse lejos en absoluto para sentirse identificado. Si un gobierno municipal elimina una ley hecha para modificar la salud de los ciudadanos, ¿qué hacen los ciudadanos? ¿Desoyen esa eliminación y continúan siendo cívicos por la salud de todos? Pues eso, quizás es verdad que tenemos la culpa de todo, aunque el sistema no ayude.

Antes de que caigamos en la desesperanza y en el más absoluto pesimismo que esta real distopía nos va a provocar, creo que hay que fijarse en el que, en mi opinión, es el hilo conductor que subyace en la historia. El amor y la empatía. En contra de lo que pueda parecer, no es un mensaje ñoño, simplemente será lo único que nos hará soportar las consecuencias de la sociedad de Years and Years. Si nos fijamos, todo lo bueno que pasa en la serie, sin hacer spoilers, es por ponerse en el lugar de otro, por pensar en el futuro de otros y por, en ocasiones, actuar pensando solo en el amor que sentimos hacia el otro. Quizás me cueste escribir estas líneas porque se me quedan los dedos pegados por el almíbar, pero también está claro que, o pensamos bien en el discurso de esa abuela, o bien podemos darnos por jodidos. 

BONUS DE VERANO

Recomendaciones express para maratonear en verano:

PAQUITA SALAS

Netflix ha estrenado en julio la tercera temporada de la más divertida manager, sin duda, la mejor. Los Javis han demostrado que son capaces de todo, talento a raudales. No se pierdan a Yolanda Ramos, para partirse bien el culo.

GOOD OMENS

Una serie perfecta para el verano. La historia de cómo un ángel y un demonio (Michael Sheen y David Tennant) intentan parar la guerra entre el bien y el mal que acabará con el mundo tal y como lo conocemos. 6 capítulos fresquitos en Amazon Prime.

DOOM PATROL

Esta maravillosa  rareza la podemos encontrar en HBO. Basada en la versión  del cómic de Grant Morrison (de ahí la singular rareza), nos trae un grupo de superhéroes muy poco súper y muy poco héroes que nos parecerán unos X-men muy jodidos, de hecho, siempre se dijo que los X-men, en realidad, fueron un plagio de esta patrulla. Brendan Fraser, Matt Bomer, Diane Guerrero… Reparto de lujo para lo más divertido de DC en el mundo seriéfilo. 

THE VIRTUES

La más intensa y dramática de estas recomendaciones. Filmin acierta una vez más brindándonos esta magnífica miniserie británica que firma Shane Meadows (This is England) y que protagoniza un actor que SIEMPRE brilla, Stephen Graham (Snatch o la propia This is England)