Madrid, 2 de enero de 2025. Teatro Real

En estos 10 años he podido asistir a bastantes actuaciones de Viva Suecia, los he visto en festivales, plazas de toros, salas pequeñas, en el Wizink Center, incluso en plena pandemia fui uno de los valientes que acudió a ver un concierto con mascarillas a la Marina de Valencia, por cierto, en un formato muy parecido al que vimos el pasado 02/01/25, pero nunca imaginé poder verlos en el Teatro Real de Madrid.

La banda murciana ya había tocado el cielo en Wizink, ahora llamado Movistar Arena, el pasado mes de marzo. Sin embargo, este concierto era especial, no solo por la celebración de los 10 años de vida de la banda, sino por el lugar donde se celebraba. Un Teatro Real donde normalmente nos podemos encontrar ópera, una filarmónica o el ballet nacional, hoy estaban Rafa, Jess, Alberto, Fer, Rodrigo y Carmen Hoonine.

José Ramón García-Carpintero

José Ramón García-Carpintero

Photo

Todos ellos vistiendo de negro y sobre una doble tarima con un gran juego de luces por detrás. No hacía falta nada más, bueno, sí las canciones. Las primeras en sonar fueron “Los años” y “El Milagro”, una canción que últimamente no suele aparecer mucho en los sets list de la banda y que hacía pensar que no iba a ser un concierto normal con las canciones más habituales.

La acústica del teatro dio lugar a momentos tan íntimos y especiales como la interpretación de “Lo siento” en formato Unplugged por parte de la banda o “Días Amables”, una canción que aparece y desaparece de los set list, pero que es una de mis favoritas y de muchos fans de los murcianos.

Otro momento que hay que destacar fue el momento en el que tocaron Palos y Piedras, una canción del primer EP de la banda, una canción que personalmente creo que ha ganado con los años, ya que el sonido de la banda ahora es mucho más limpio y completo que en aquellos primeros años.

El fin de fiesta llego con “El bien” la canción con la que suelen cerrar sus conciertos y que en esta ocasión fue acompañada de una lluvia de globos amarillos y azules, iniciativa por el club de fans de la banda llamado La Fuerza Mayor y que ya habían llevado a cabo en los tres conciertos de Murcia.

En estos tiempos de consumo rápido de música agradecemos que haya bandas que se tomen las cosas con calma y nos ofrezcan estos recitales tan alejados de los macroconciertos y festivales, aunque el próximo lugar donde nos veremos será en ellos. El que escribe y la revista indie os desean lo mejor para este 2025 y que nos veamos en el vigésimo aniversario. ¡Viva Suecia! y ¡Viva Murcia!