VICENTE CALDERÓN

Vicente Calderón

Subterfuge Records

Enero 2025

Miguel Mori

Miguel Mori

Redactor

Un debut arrollador, con aroma a movida madrileña y garage rock dosmilero, irrumpe en el panorama indie nacional.

Vicente Calderón nos presenta en su primer proyecto diez píldoras musicales que oscilan entre el sarcasmo de bandas como Los Nikos y la energía guitarrera de los primeros trabajos de Arctic Monkeys, de quienes también heredan sutiles pinceladas de crítica social en temas como “Porno” y “Costa Marrón”.

El mayor pero del disco es que algunos temas quedan atrás frente a los más inspirados, tanto en sus letras como en ese gancho melódico que hace tan cautivadores los singles del álbum. Si bien esto es esperable en un debut, no deja de generar algunos altibajos al escuchar el proyecto en su conjunto.

Hacerse un hueco en el indie español no es fácil en un momento en el que no solo hay cada vez más grupos con talento y mejores medios, sino que también hay que competir con auténticos buques insignia del género, más presentes que nunca. Sin embargo, con su equilibrio entre canciones divertidas y letras sarcásticas que saben volverse profundas cuando toca, Vicente Calderón ha ido, single a single, reivindicándose como una banda a tener en cuenta, culminando su carta de presentación con un primer disco en el que perfilan su identidad y buscan diferenciarse, una misión que no se logra en un solo álbum, pero que, sin duda, ha dado su primer paso en la dirección correcta

Aún con sus subidas y bajadas, Vicente Calderón se planta con su primer disco como una de las bandas a tener en cuenta de cara a futuro, poniéndose con letras perspicaces y ritmos ágiles en el punto de mira de todos aquellos que le den la oportunidad.