Vetusta Morla publica su sexto y esperado álbum de estudio: Cable a Tierra, disponible en formato fìsico: vinilo y CD, o digital: www.vetustamorla.com
Cable a Tierra (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por SONY Music Spain) es una colección de 10 canciones originales en las que el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico, sin la pretensión de apropiarse de ello, sino más bien integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas estéticas y musicales. Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas.
Llevando sus letras al máximo exponente, Vetusta Morla retrata y debate sobre los actuales conceptos de raíz, cultura de pertenencia, la celebración, la familia o el pueblo, con el ánimo de contextualizarlos en un nuevo discurso. Relatos que, de alguna manera, ya se dejan entrever desde los propios títulos de las canciones que componen el álbum.
Cable a Tierra es una producción de Carles Campi Campón y Vetusta Morla para Pequeño Salto Mortal.
Todas las canciones escritas, arregladas e interpretadas por Vetusta Morla.
Grabado en Estudio Uno (Colmenar Viejo, Madrid) en abril de 2021. Grabaciones adicionales en Casa Campi Estudios, Estudios Reno y Estudios Superiores (Madrid) entre febrero y mayo de 2021.
Mezclado por Dave Fridmann en Tarbox Road Studios (Cassadaga, NY) en mayo de 2021.
Masterizado por Fred Kevorkian en Kevorkian Mastering (NY) en junio de 2021.
Como no podía ser de otra manera en la trayectoria del grupo, Vetusta Morla presenta sus canciones en un sorprendente, original y exclusivo packaging tanto para el formato CD como para el vinilo. Una diferencial caja creada ex profeso para este proyecto guarda la música y 10 láminas, una por canción, con las letras impresas.
En el exterior y en el interior brilla la obra de la artista Laura Millán, quien a través de piezas artesanales en 3D y fotografiadas posteriormente, ha dotado de escenas vivas y coloridas a cada una de las canciones. Su trabajo, a través de su obra Miniencuadro, está basado en la creación manual de dioramas en miniatura en los que se recrean escenas inesperadas llenas de humor y contrastes. La minuciosidad de sus piezas se mezcla con una forma de trabajo muy instintiva e imaginativa, replanteándose constantemente el uso de materiales cotidianos.
Para Cable a Tierra ha creado de manera artesanal una serie de escenas en miniatura que simbolizan el universo del álbum. A la portada, como pieza matriz, le acompañan diez obras específicas que representan cada canción del disco. Estas creaciones, que la autora ha realizado en exclusiva para la banda, se han fotografiado y forman parte de la exclusiva caja que contiene el vinilo y el CD.
La vida en miniatura, aunque suene a paradoja, puede que sea la mejor forma de mirarla. Bien de cerca y bien pequeña, obligando a nuestros ojos a reparar en cada detalle.