DISCO DEL MES DE FEBRERO DE 2023
Sonido Muchacho
Los Años Mejores es el segundo disco de los sevillanos Vera Fauna, quienes se hicieron un hueco en nuestros corazones en el fatídico año 2020 con su extraordinario “Dudas y Flores” (Purple Moon Records, 2020) que nos acompañó y nos alegró durante muchos días de encierro domiciliario con su mezcla de guitarras psicodélicas, ritmos andaluces y letras costumbristas.
Pakito Serrano
Redactor
Tres años exactos después llega su nuevo LP. Un trabajo que ya en la primera escucha sorprende por su sonido, más grande y más complejo. Este sonido llega fruto de la química que surge en La Mina junto a Raúl Pérez a la producción, quien ya les produjo en su debut e interpreta a la banda a las mil maravillas, de la incorporación en la alineación titular de Alejandro Fernández (ex Bittersweet) quien lleva algo más de un año apoyando con vientos y teclados en los directos de la banda y por supuesto de la propia experiencia del quinteto.
Sorprende la facilidad con la que sus canciones introducen influencias y estilos tan dispares como blues, reggae, bedroom pop, flamenco o la música árabe en su pop-rock psicodélico de guitarras lánguidas y estribillos pegadizos sin que suene excesivo o barroco, justo al contrario, suena fresco sin perder la coherencia ni descarrilar, funcionando perfectamente como unidad compleja. Este crecimiento no hace más que reforzar y cimentar su estilo propio, camino de la madurez musical.
En cuanto a la temática los Vera Fauna abandonan su visión pasiva de la realidad para centrarse de lleno la cotidianidad más mundana a través de sus vivencias y experiencias personales. A modo de disco conceptual las once canciones de Los Años Mejores giran en torno a los sentimientos, problemas o inquietudes presentes la vida de cualquier joven de su generación, de alguien que todavía no ha terminado de conocerse internamente que teme y duda sobre el rumbo que tomar. Así nos hablan de precariedad laboral, dificultades económicas, del problema de la vivienda, el duro día a día, la ansiedad, las dudas del presente y la incertidumbre del futuro más próximo…y por supuesto de relaciones de amor y amistad, relaciones que sirven de flotador en los momentos más bajos.
A pesar de toda la carga problemática no se trata de un disco oscuro si no realista y lúcido con el que muchos nos sentiremos identificados. Los Vera Fauna deciden no adornar sus letras y nos llegan directas y sin metáforas, haciendo más fácil su conexión con el público y siguiendo una corriente cada vez más extendida entre un gran número de bandas jóvenes.
Al disco se unen las voces del genio Kiko Veneno, que ha congeniado de forma sensacional con la banda, la joven promesa Carmen Xía, quien pone el toque más urbano. También comparecen arreglistas de alto nivel, como Paloma Angulo o Sebastián Orellana, miembros de la nutrida constelación de artistas que conviven en Sevilla.
El diseño del vinilo y la portada son obra de Rosa Gallardo, de Neuma Estudio, quien logra convertir algo tan normal y cotidiano como una nevera, en un espejo donde se refleja todas esas cuestiones vitales de las que la banda nos habla.