Madrid, 26 de octubre de 2018. Sala Mon Live

Unkwown Mortal Orchestra, uno de los referentes internacionales del rock psicodélico, llegaban a Madrid de la mano de Cervezas Alhambra, un día antes de pasar por el BIME de Bilbao, para presentar su cuarto y último trabajo “Sex & Food” (Jagjaguwar, 2018). Como nota curiosa comentar que ya pudimos encontrar en la mesa de merchandising el novísimo disco “IC-01 Hanoi” (Jagjaguwar) que se convierte en su quinto LP y en su primer disco instrumental.

Nunca había tenido la oportunidad de ver el directo de UMO a pesar de que sus dos primeras referencias se encuentran entre mis discos favoritos, por lo que afrontaba el concierto con bastante entusiasmo y expectación de lo que nos podría deparar la noche en la renovada Sala Mon Live (antigua Penélope).

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

Nuria Graham acompañada únicamente de su inseparable guitarra fue la encarga de amenizar la espera hasta el inicio del concierto. Inicialmente la elección de Nuria como telonera nos pareció bastante arriesgada, ya que su estilo de delicado pop-folk de autora se aleja bastante de las composiciones de UMO, sin embargo su dulce voz consiguió encandilar a los pocos que nos acercamos a la sala con tiempo para tomar posiciones en las primeras filas.

A pesar de nuestra temprana llegada, nuestra fotógrafa y resto de compañeros gráficos tuvieron grandes problemas para llevar a cabo su trabajo debido a la ausencia de un pequeño espacio reservado para ellos junto al escenario y el incomprensible comportamiento de algunos asistentes. La educación del público queda fuera del control de las salas, pero creemos que resultaría beneficioso, poco costoso y sencillo la adecuación de un pequeño foso para fotos en las proximidades del escenario, sobre todo en salas con aforos importantes como la Mon Live.

Con ligero retraso sobre el horario previsto y ya con una sala totalmente abarrotada, ‎Ruban Nielson y los suyos saltaron al escenario totalmente envueltos en humo para interpretar “From the Sun”, tema que acababa con su cantante deslizándose entre el público ya tras las primeras notas haciendo gala de una tremenda y contagiosa energía. En una atmósfera ensoñadora la primera parte del concierto se convirtió en un repaso de sus trabajos más longevos, en la que el característico sonido psicodélico Lo-Fi de la banda, basado en pegadizos riffs de guitarra, invitaba al viaje musical, con temas tan reconocibles como “Ffunny Ffrends”, “Swim and Sleep (Like a Shark)” o la ya mítica “So Good at Being in Trouble”.

En la segunda mitad del concierto el “Sex & Food” se apoderó de la noche madrileña para hacer bailar al personal con ritmos más pop y sonidos ochenteros en los que los sintetizadores adquieren mayor importancia, siempre sin dejar de lado ese toque psicodélico que impregna todas sus composiciones. Canciones tan celebradas y divertidas como “Major League Chemicals”, “American Guilt” o “Not in Love We’re Just High” se sucedieron hasta que la archiconocida “Multi-Love” convirtió el final del concierto en toda una explosión festiva.

El concierto con estas dos partes tan claramente diferenciadas fue una clara muestra de cómo los neozelandeses son capaces de estirar y retorcer la psicodelia-rock explorando nuevos sonidos de todo tipo para buscar una diferenciación que se ha convertido en marca personal. Tras un breve parón, en los bises “Hunnybee” y “Can’t Keep Checking My Phone” coronaban un estupendo concierto y llevaban al éxtasis al público madrileño, hasta el punto que empujados por su entusiasmo la Unkwown Mortal Orchestra se viera obligada a volver al escenario para una segunda tanda de bises en la que tocaron “Like Acid Rain”, un tema que llevaba años sin ser interpretada en directo como su líder reconoció visiblemente agradecido.