Ya está disponible «Tu nombre», el nuevo himno de Monteperdido, un alegato a favor del amor y la justicia. La fantasía más primitiva del quinteto madrileño, inspirada en una historia real sobre venganza con gasolina de la que todxs nos enteramos hace unos años, y que Monteperdido recupera de forma no literal, haciéndola cabalgar a lomos de guitarras heavy metal y baterías demoledoras.

En «Tu nombre», la voz de Bego se desliza en una espiral hacia el fondo del infierno, convirtiéndose en la portavoz de ese canto que muchas necesitábamos: con este nuevo single, Monteperdido establece relaciones de amistad parasociales cuyo origen proviene del sufrimiento colectivo y generalizado. Así, el tema se enmarca bajo la romantización sorora de la amistad femenina por encima de otro tipo de relaciones afectivas. En palabras de Bego Gómez: «cuando hablo de amor en esta canción no me refiero al amor romántico, que es en lo primero que se pensará, si no en los demás tipos de amor. Hay que reivindicar lo que queremos a las amigas; ese es un amor enorme: matarías por una amiga, y me parece que debemos alimentar eso, porque hay excesiva propaganda del amor de pareja (sobre todo hetero) y no está bien»

Producido y grabado por Borja Pérez en Casa Linda durante un caluroso mes de julio de 2023, mezclado por Borja Pérez, masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering y editado por Sonido Muchacho.

 SOBRE MONTEPERDIDO

“Lo mejor del mundo: el DIY, dormir con una manta en una nave de polígono y lxs buenxs amigxs que te apoyan y te quieren aunque seas loser”, explicaban Monteperdido a Noé R. Rivas en una entrevista hace tan solo unos meses. La sentencia, además de apelar a los orígenes del grupo, se convierte en la mejor definición posible para este quinteto formado por cinco amigos, Bego (voz), Dani (batería), Diego (guitarra), Tomás (guitarra) y Willo (bajo), en el que lo meramente musical importa tanto como la ética asociada a todo lo que rodea al grupo.

Con estos mimbres nacía Monteperdido, autoeditando un álbum homónimo del que no se ha dejado de hablar desde su publicación en diciembre de 2020. Canciones que reflejan la urgencia y la ansiedad que apremia a una generación que crece en medio del conflicto muy a su pesar. Pero a diferencia de otras bandas de hardcore, a Monteperdido les define la musicalidad de sus canciones, himnos de pop que crecen entre imparables muros de guitarras.

Tras un single doble, «Cosas Rotas», editado en 2022, este 2023 volvían a la carga con «Daño Físico», editado también a través del sello Sonido Muchacho, en el que la fuerza melódica, las guitarras afiladas y la capacidad de Monteperdido para crear himnos sigue afianzándose. Suenan urgentes pero sabiendo imprimir diferentes velocidades, siguen ruidosos pero sin dejar de sonar pop, como si Hüsker Dü hubieran sido liderados por una mujer.