Con una carrera que abarca dos décadas, el nuevo álbum de The Wheel Workers “Harbor”, se lanzará el 26 de agosto con un espectáculo de lanzamiento oficial en White Oak Music Hall.
La banda de música indie underground con sede en Texas, The Wheel Workers, estrena la canción principal de su nuevo álbum “Harbor”, editado con el sello Houston Chronicle. “La canción “Harbor” trata sobre personas que han pasado por momentos difíciles para encontrar consuelo el uno en el otro”, dijo el líder Steven Higginbotham. “Es una de las canciones más antiguas del álbum, y originalmente era de naturaleza muy personal, pero los tiempos extraños que todos hemos estado viviendo han imbuido la letra con un nuevo significado”.
El título del nuevo álbum, “Harbor” comunica el anhelo de comodidad, amor y alivio que mucha gente ha sentido durante estos últimos años llenos de caos implacable, covid, tribalismo político, etc. En sus propias vidas, han pasado por una temporada difícil y tumultuosa, pero han encontrado refugio de las tormentas aparentemente interminables del mundo en la música y entre ellos.
El próximo álbum fue producido por Dan Workman y Steven Higginbotham y grabado en Studio WheelWorks en Houston por Higginbotham, Josh Applebee y Workman. Fue mezclado por Dan Workman y masterizado por Dave McNair en Dave McNair Mastering.

The Wheel Workers se puede describir menos como una banda singular y más como un colectivo de música indie underground con sede en Texas que abarca dos décadas y más de 15 miembros contribuyentes. Los miembros originales de la banda (primero conocidos como The Wheel Works) comenzaron en Austin, Texas, a principios de la década de 2000. La banda, dirigida por el compositor, cantante, letrista y líder Steven Higginbotham, con Giuseppe Ponti al bajo, Nathan Maness a la batería y Chris Maness y Chad Fontenot a la guitarra, pasó los primeros años del nuevo milenio viviendo juntos en una casa en Houston. St., grabando música que John Aielli de KUT llamado “verdaderamente ecléctico». Con violín y teclados junto con instrumentos de rock tradicionales, la banda se movió sin problemas entre pegadizas melodías de indie rock y baladas acústicas introspectivas en su álbum debut de 2003. Luego, la banda amplió significativamente sus horizontes en «How to Fly a Washing Machine» un álbum compuesto en su totalidad por improvisaciones espontáneas de post-rock radical grabadas en el estudio de la casa de la banda. La alineación original del grupo se disolvió en 2005 cuando Higginbotham se mudó a Houston, pero esos miembros originales han contribuido regularmente en álbumes posteriores del grupo.
Después de una pausa y una reconfiguración de la banda entre 2006 y 2010, The Wheel Workers comenzó de nuevo en 2007 cuando Higginbotham se asoció con Craig Wilkins en el lanzamiento del próximo proyecto del grupo, «Unite» (2010). Poco tiempo después, la banda inició una larga relación con el legendario productor de Houston Dan Workman (Beyonce, Lyle Lovett, ZZ Top), quien mezclaría sus próximos tres aclamados álbumes “Past to Present” (2013), “Citizens” (2015– referido como “una verdadera obra maestra”por Free Press Houston), y “Post-Truth” (2018). La primera pista de Post-Truth, “White Lies», debutó en The Onion’s AV Club, quien describió la pista como «contundente… arte político exitoso [que] pone en primer plano el arte… [y] musical y líricamente , se extiende mucho más allá del calor político del momento”. A lo largo de los años, la banda ha sido nominada a ocho Houston Press Music Awards y sus intensas y convincentes presentaciones en vivo los impulsaron a escenarios en todo Estados Unidos, desde el Summerfest de Milwaukee hasta el Free Press Summerfest de Houston, donde tuvieron el honor de compartir el escenario con artistas como Flaming Lips y Phantogram.
The Wheel Workers han resistido la prueba del tiempo con una carrera que abarca más de dos décadas y una discografía que ejemplifica su profundidad lírica, diversidad sónica y los ha consolidado como un elemento básico del indie rock subterráneo de la música de Texas. Actualmente, el grupo está compuesto por el cantante, guitarrista, teclista, violinista Steven Higginbotham (el miembro más antiguo y fundador del grupo), el guitarrista y teclista Craig Wilkins, la teclista y cantante Erin Rodgers, el bajista Zeek García y el baterista Kevin Radomski. Su último proyecto, «Harbor», que se lanzará en agosto de 2022, se grabó durante un período de tres años (interrumpido por la pandemia de COVID-19 y el hecho de que Higginbotham estaba en la facultad de derecho mientras grababa) en el estudio de grabación de la casa de Higginbotham. . También viene después de que Higginbotham se fracturó la laringe y pensó que nunca volvería a cantar. Ahora, casi tres años después de la fractura, Higginbotham se siente más fuerte vocalmente, debido a todo el trabajo que realizó durante la terapia del habla y las lecciones de voz personalizadas. El disco fue producido y mezclado por su amigo de toda la vida, el aclamado productor Dan Workman, quien ayudó a moldear y diseñar las canciones en su forma final, creando un disco que muestra la destreza ecléctica del indie rock underground de la banda con guitarras y sintetizadores difusos