Madrid, 14 de enero de 2017. Sala Ochoymedio Club
VIVA SUECIA + JOE LA REINA + MOW
La nueva edición de la Stereoparty organizada por Subterfuge Records colgaba el cartel de no hay billetes impulsada por la presencia de Viva Suecia, uno de los grupos que más ha crecido en el panorama indie español en este pasado 2016 y las ganas de volver a ver a Joe La Reina tras el largo parón de la banda guipuzkoana.
Los más madrugadores pudimos conocer el personal proyecto de la madrileña MOW, una joven artista que acaba de fichar por Subterfuge y que se incorporó al cartel de esta StereoParty a última hora. Su dulce voz combinada con elementos electrónicos y pop minimalista genera un hechizo sonoro que nos dejó encandila. MOW adelantó cinco canciones, incluyendo “Grasiah” su primer single, del que será su álbum debut.
Pakito Serrano
Redactor
Teresa Gómez
Redactora
Tres años después de la publicación de “Bailamos por miedo” (Subterge, 2014) este abril se lanza el segundo LP de Joe La Reina. El pop folk de los temas que conforman “Bailamos por miedo” repleto de arreglos de percusión, teclados y guitarras junto a la inconfundible voz de Lucas Malcorra conformaron un excelente trabajo que fue un éxito de crítica y público, toda una joya. Tras el frío concierto que dieron en la pasada StereoParty 2016 y el prometedor estreno de “Leonor”, adelanto del nuevo disco, nuestra expectación estaba por las nubes.
Nuestras dudas respecto a la solvencia de su directo se disiparon inmediatamente tras escuchar una versión extendida de “Intro” y “Una casa junto al mar”. Los Joe La Reina han vuelto y lo hacen en plena forma. Con una formación de cinco miembros (uno más que en la original) los vascos consiguen plasmar todos los matices de sus canciones en el directo al ganar instrumentos sobre el escenario. Si bien, en algunos momentos estos apoyos de teclado, percusiones y guitarra adicional no llegaron a apreciarse con claridad debido a una excesiva ecualización de graves. Tras “Leonor”, “Oh la mía pena” y “Chaveas” a gran nivel, el mejor momento del concierto fue volver a escuchar “Bailamos por miedo” emocionante como siempre, con los pelos de punta. Para finalizar nos dejaron un tema inédito de creciente y envolvente ritmo y “Caravana de fuego” con una presentación distinta a la del disco, en la que se notan las influencias del hip hop y la música electrónica que pueden marcar la nueva etapa de Joe La Reina. Nos quedamos con ganas de más.
El plato fuerte de la noche corría a cargo de Viva Suecia. Los murcianos cerraban la gira de “La Fuerza Mayor” (Subterfuge, 2015) en esta StereoParty, con una sala Ochoymedio a reventar. Los primeros acordes de “Hemos ganado” provocaban empujones en las primeras filas para ocupar los sitios más cercanos al escenario; la canción, que irá incluida en su inminente segundo álbum “Otros Principios Fundamentales”, contiene un estribillo fácilmente coreable y con “Nadie te devolverá el favor” conformaron una introducción perfecta, de menos a más.
Con un considerable fenómeno fan abarrotando la pista, muestra de lo que estos chicos arrastran, la despedida de “La Fuerza Mayor” se convirtió en toda una fiesta. Contagiados por el ímpetu transmitido por el público, en algunos momentos el exceso de entrega en la interpretación pudo limitar ligeramente la calidad del sonido; “La Novena Vez”, “El día después de la trampa” o “Piedad” fueron ejemplo de ello. Puede que esta resulte una opinión demasiado exquisita, pero sabemos, tras verlos en numerosas ocasiones, que los Viva Suecia pueden rozar la perfección. Entre medias, una redonda y épica “Efe Efe” al grito de “Nada es inmortal” reforzaba nuestro veredicto.
La segunda parte del concierto se convirtió en un auténtico karaoke con el set list de las canciones más conocidas de la banda. “Los años”, potente y embriagadora, “Acabaremos muriendo en ello”, conmovedora cantada a capela por el público y “A dónde ir”, con Carlos Hernández (productor del nuevo disco) a la guitarra se sucedieron con la seguridad y fuerza interpretativa y el sonido compacto de guitarras y batería que forman parte de la tarjeta de presentación del grupo de Murcia. El éxtasis colectivo lo desataron con la trepidante “Palos y Piedras”, “Bien por ti”, con esa magnífica línea de bajo y “Permiso o Perdón” que cerraba la noche entre distorsiones de guitarras y con la sala totalmente rendida a la magia de “La Fuerza Mayor”.