«Hay momentos, experiencias y lugares que nos acompañan para siempre, nos moldean y forman parte de nosotros, de lo que somos. Si esos recuerdos se borrarán, si esos lugares dejarán de existir, una parte de nosotros se iría con ellos». Esto es lo que el Mar Menor significa para tantas y tantas personas que han tenido el placer y el privilegio de crecer en su excepcional entorno, y así lo cuenta Nunatak. 

La banda murciana ha querido dar voz a las aguas, la flora y la fauna de uno de los rincones emblemáticos de nuestro país, que ahora reclama su reconocimiento como ente jurídico para protegerse de los ataques y abusos incontrolados que ha sufrido en las últimas décadas.

Así nace ‘Sol y Sal’, un tema compuesto y escrito exclusivamente para el Mar Menor, que pretende concienciar sobre su situación, su deterioro y su búsqueda de independencia. Un canto para el que Nunatak se han visto arropados por la colaboración de artistas de la talla de Anni B Sweet, Arde Bogotá, Ayoho, Carlos Tarque (MClan), Gabriel de la Rosa (Shinova), Miguel Ríos, Nina de Juan (Morgan), Rozalén y Sean Frutos (Second). 

Todos ellos han querido aportar su voz a esta pieza única, sencilla y honesta, escrita desde el corazón pero con vocación de himno unificador de fuerzas, para difundir un mensaje de solidaridad entre todos aquellos que aman el ecosistema único de este tesoro natural.

Y así lo muestra el videoclip que acompaña a la canción: las imágenes del estudio de grabación se entremezclan con los recuerdos de antiguos vídeos familiares, vacaciones y recuerdos imborrables de la infancia junto al Mar Menor. 

‘Sol y Sal’ llega además como apoyo a la recogida de 500.000 firmas para llevar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor al Congreso de los Diputados, y lograr así su reconocimiento como personalidad jurídica. 

Toda la recaudación económica derivada de ‘Sol y Sal’ será destinada a proyectos de conservación del Mar Menor gestionados por ANSE, siguiendo la estela que ya inició Nunatak en 2016 con la Entrada Verde para su gira Nunatak y el Pulso Infinito.         

La canción se ha presentado este jueves 1 de julio en una rueda de prensa celebrada en el patio del hostal balneario La Encarnación —con 118 años de historia— en Los Alcázares (Murcia), con la participación de Adrián Gutiérrez de Nunatak, Claudia Orellana de Son Buenos, Antonio Luís López Campoy, en calidad de fedatario de la ILP Mar Menor, y Mario Pérez Cervera, Alcalde de Los Alcázares. 

También ha estado presente Juan Manuel Ruíz, científico del Instituto Español de Oceanografía, que ha asegurado que no todo está perdido: «El Mar Menor se puede recuperar, y sigue siendo una maravilla natural de la que estar orgullosos».