Murcia, 28 de diciembre de 2023. Teatro Circo de Murcia
Second, trilogía de una despedida. Primer asalto «Llevo tu pulso».
“¿Nada es para siempre?…”eran las primeras palabras de un comunicado que sorprendía a todos el 9 de octubre de 2022, después de 25 años sobre los escenarios la formación murciana, Second, anunciaba su retirada de los escenarios. Flores Imposibles acababa florecer, su noveno trabajo de estudio. Poco tardaron en dar noticias: gira de despedida y más sorpresas.
Loles Ureña
Redactora & Photo
Juan Carlos Puig
Redactor & Photo
A finales de octubre comenzaron la gira en Granada, con ella han recorrido toda la península: Albacete, Badajoz, Burgos, Toledo, Valencia, Madrid, Alicante… colgando siempre el cartel de “entradas agotadas”. Otra sorpresa un disco en grabado en directo 12 años después del otro directo, este sería en Teatro Circo Price de Madrid. Los meses de verano se los han pasado convirtiendo los escenarios de los principales festivales en rincones exquisitos: Disroto007 en Toledo, Polifonk Sound en Huelva, Phe Festival por primera vez en Tenerife, Gigante, Warm de Murcia donde la lluvia impidió su actuación, Sonorama en Burgos, Granada Sound, Interestelar en Sevilla, La Feria de Albacete, Low Festival en Benidorm… Y la última de las noticias, una trilogía de directos en el Teatro Circo de Murcia para despedirse de todos sus incondicionales Llevo tu pulso (28/12/23), Todos se divierten (29/12/23) y Para todo el Universo (30/12/23). Nada es para siempre excepto el amor mutuo de estos 26 años.
El Teatro Circo de Murcia lucía para la ocasión, pancartas de arriba con un sentido “GRACIAS SECOND”, se apagaban las luces y con la intro subían al escenario los músicos que acompañaron a los murcianos en el primer asalto junto a Jorge, David, Ric, Fran, Nando, Fran, aplausos infinitos y pocos segundos después Sean llegaba para empezar con Más Suerte, Muérdeme y Conocerte. Sean cogía el micro para agradecer el cariño y animar a todos a pasar una noche de fiesta, de música y disfrutarlo. Y después, ¿a que no lo adivinas? Con un nudo en la garganta los incondicionales de los murcianos corearon con todas sus fuerzas Nivel Inexperto.
Viaje iniciático lo publicaron en 2015 y ahí empezó nuestro particular viaje con “los second”. Nuestra Primera Vez fue en la mítica sala Stereo de Alicante, una noche de un Invierno Dulce donde los murcianos hicieron doblete y un desayuno Circular el sábado por la mañana con entrevista incluida. Después en Rincones Exquisitos hemos Rodado con sus letras, Alicante, Murcia, Valencia, Albacete… en Teatros, Castillos, Festivales, Salas grandes, Salas pequeñas… siempre sembrando Nuevas Sensaciones donde han nacido y crecido Flores Imposibles. Este 2023 lo empezamos en la salida de la Volvo en un concierto de Second y Viva Suecia y lo acabamos con los últimos tres bailes en este Teatro Infinito de Murcia… nos volveremos a ver en 2502.
Desde hacía meses que no había posibilidad de acceder a ninguna entrada para los conciertos de despedida, los fans y seguidores de Second se lanzaron en tromba a adquirir las localidades en tiempo récord. Un público venido de Sevilla, Alicante, Granada, Valencia, Madrid Bilbao…además de Murcia, querían saborear los últimos acordes de la banda…rostros de felicidad pero conscientes de cómo se nos escapaba el tiempo durante el concierto…instantes que ya no volverán y que por un instante quisieras detenerlos en la eternidad… NADA es para siempre, pero como el Eterno Aspirante pondrán viejos vinilos que Sonarán en todas partes.
La banda se despedía entre las mismas ovaciones que se dieron a lo largo de toda la velada, si Sean quería que lo pasaran bien, sin duda, esto se dio en Murcia. Los incondicionales secondistas Llevaban su pulso guardado en su corazón, con mil momentos retenidos en las retinas, con mil sonidos que retumbaban en su cabeza… fracciones de segundo para el recuerdo. Pero como en los mejores de los sueños, los seis músicos volvían sobre las tablas del Teatro Circo de Murcia para interpretar seis himnos más, para presentar a la banda, para recibir más aplausos, para disfrutar y hacer vibrar “hasta al apuntador”. Después… nadie quería que esto acabara, una foto, un autógrafo, un saludo… un momento con sus second, nadie quería salir y dejar lejos “este cosmos interior donde el frío no se atreve a tocarnos…”