Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

DISCO DEL ABRIL DE 2015

XYZ Berlin Music

Ahora estamos aquí empezando a ver la primavera, temperaturas que hacen salir a la gente a la calle a disfrutar del sol que ya calienta un poco más. Yo creo que eso favorece el desarrollo  de actividades como es la música. La verdad es que cuando vienes de una población donde la máxima temperatura media anual no supera los siete grados, pues todavía tiene más mérito poder ser grande en esto de la música. Eso es lo que son Satellite Stories, pop de Finlandia, venidos del frío, mas concretamente de Oulu, que por si a alguien le gusta la geografía; a mi me apasiona; está en la parte Norte del país nórdico. Es la quinta población del país y la mayor del Norte. Pues si, aunque no parezca el sitio mas propicio para crear un grupo de música independiente, no solo lo hicieron, sino que además, poco a poco, están escribiendo una bella historia en la música de su región, de su país y del continente Europeo. Ya su anterior trabajo “Pine Trails” nos trajo su verdadero hit “Campfire” pero ya desde sus inicios prometían, y mucho, con pelotazos brutales como “Sirens” o Anti-Lovers” enmarcados en su ópera prima publicada ya hace mas de tres años.

Ahora se vuelven a destapar corroborando todo lo que se espera de ellos. Un disco con más luces que sombras. Que necesita varias escuchas para poder quitarse los pensamientos que se tienen de los hits anteriores de la banda, para poder encontrar auténticos temazos que, a buen seguro, serán los próximos coreados en sus múltiples conciertos que recorrerán toda la geografía europea. Es de ahí, de la carretera de donde viene éste nuevo trabajo. En el pasado año, no han parado de tocar en todos lados y eso les ha dado la potencia, la solvencia y la firmeza que necesitaban para poder plantear su nuevo trabajo como lo han hecho. Llenazo tras llenazo, agotando entradas en muchos lugares tan dispares de Europa, Satellite Stories han sabido usar esas bazas para cerrar el círculo con éste “Vagabonds”, que completa una trilogía tan mágica, que ya les gustaría a muchos. Las influencias son tan dispares que engloban el Brit Pop mas puro con el Indie más genérico y enérgico con bordes de  la música más bailable.

Once son los cortes que lograron grabar encerrándose durante dos meses en la campiña de Kentish con el productor Simon “Barny” Barnicott, quien ha trabajado entre otros con Arctic Monkeys, Temper Trap, Kasabian o Bombay Bicycle Club para grabar y producir “Vagabonds”. El título viene porque en los últimos años no han parado de viajar y tocar por todo el mundo, conociendo muchísima gente y escribiendo muchas nuevas canciones sin un sentido estricto ni un estilo fijo. Vagabundos es como se han sentido durante muchos meses de un lado a otro, sin un rumbo fijo.

Les comparan con Two Door Cinema Club o Bombay Bicycle Club o The Maccabees. Yo creo que no se les puede comparar con nadie. Después de éste, su trabajo de confirmación ,ya sólo son Satellite Stories, y pueden comenzar a escribir su propia historia. Pop nórdico de gran altura.