En un territorio casi más dance que nunca en la trayectoria del dúo, Ruiseñora presentan «Para no olvidar», un nuevo sencillo que llega varios meses después de «A tierra quemá», un precoz primer adelanto de un nuevo álbum que, ahora sí, en el proceso final de producción, nos muestra otra cara de lo que será la nueva producción discográfica de la dupla extremeño-canaria.

«Para no olvidar» mantiene esa vis cósmica de psicodelia popular que ha atravesado a Ruiseñora desde sus inicios, hace casi una década, donde el flamenco, la copla y el pasodoble se funden con esa electrónica ácida que va alumbrando diferentes texturas. En este caso, este nuevo single es noctámbulo y ultramelódico, leve y absolutamente frontal, cósmico y terrenal, popular y vanguardista. Un hit en toda regla que anticipa lo que vendrá.

Una canción cuya música está compuesta y producida por el canario Atilio González y con letra y voz de la extremeña Elia Maqueda; una letra de mirada casi dual, donde se busca reivindicar la memoria a la vez que hay frases que sirven casi como una radiografía del complicado momento sociopolítico global, cuando cantan cosas como: «Ven, busquemos la sombra / podemos gritar, que nadie nos oiga / no perdonaré a quien no me honre / no voy a parar de decir los nombres / para no olvidar…».