Toledo, 7 de mayo de 2022. Sala Círculo de Arte

Los ribereños Rufus T. Firefly llegaban al Círculo de Arte de Toledo para presentar “El Largo Mañana” (Lago Naranja Records, 2021), su último álbum, publicado el pasado noviembre, en el que la banda se reinventa para entregarnos su trabajo más cuidado y sereno, un disco en el que las influencias del soul y el R&B de los 60-70 envuelven y mecen el rock psicodélico con el que la banda se ha hecho grande.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

La gira de presentación del nuevo disco comenzó a mediados del año pasado varios meses antes de la salida comercial del álbum, de esta manera Rufus T. Firefly premiaba a su público, presentándoles las canciones en exclusiva. Además, estos conciertos iniciales, de los cuales pudimos disfrutar del que dieron en el Tomavistas Extra en Madrid junto a Maika Makosvki, sirvieron para pulir la puesta en escena, tanto musical como escenográfica, algo que pudimos comprobar hace unas semanas en el Circo Price y en el Círculo el pasado sábado.

En Toledo la banda formaba con Manola a los teclados, ya integrada en la maquinaria del grupo desde hace varias semanas en sustitución de Marta Brandariz, junto con un par de cambios puntuales en guitarra y percusiones. Estas modificaciones en la alineación principal de la banda no le restaron fuerza ni emoción al concierto de la banda, gracias a la gran prestación de Charlie Moreno y Emilio Zanón y la perfecta comunión que tienen el resto de la banda entre sí y de todos con los técnicos de sonido y luces, conjunto que nos permitió zambullirnos en una atmósfera única y perfectamente diseñada en la que pierdes la noción del tiempo. Un ambiente en el que las luces juegan un papel fundamental para que las canciones se expandan y crezcan, amplificando su mensaje hasta conseguir emocionarte. 

Tras algo más de una hora y cuarto de concierto en el que los Rufus incluso recuperan y adaptan de forma fascinante “Nebulosa Jade”, “Un Breve e Insignificante Momento en la Breve e Insignificante Historia de la Humanidad” y “Río Wolf”  a su nueva manera de tocar despertamos del sueño totalmente entregados, excitados y con la sensación de haber presenciado un espectáculo difícilmente superable.