DISCO DEL MES DE MAYO DE 2025
Lago Naranja Records
“Todas las Cosas Buenas” es el título elegido para la última fantasía de la banda que continúa salvando el mundo desde Aranjuez.
El nuevo y octavo álbum de Rufus T. Firefly contiene todo lo bueno de la música: melodías y letras increíbles, talento y esfuerzo, independencia y creatividad, honestidad y verdad… Señas de identidad de un grupo que decidió crecer y evolucionar sin tener en cuenta los dictados de la industria, tomando las riendas de su carrera para crear desde el corazón y con la más absoluta libertad. En el camino, y sin dejar de experimentar con los géneros, encontraron su marca, una personalidad propia, con paradas discográficas tan brillantes y singulares como “Magnolia”, “Loto” o “El largo mañana”, que les valieron el reconocimiento del público y el título de banda de culto.
Pakito Serrano
Redactor
La primera impresión de “Todas las Cosas Buenas” es que se trata de una especie de homenaje a la trayectoria de la propia banda en forma de largo. Las catorce canciones que lo componen, once para la versión digital, nos llevan a visitar diferentes etapas de la carrera de Rufus T. Firefly jugando con géneros explorados con anterioridad a través de sonidos reconocibles que nos transportan a espacios conocidos. No será difícil que los hayas identificado desde la primera escucha.
Por otro lado, estos Rufus continúan en la búsqueda y exploración de nuevos caminos musicales, innovando y experimentando con arreglos, voces, melodías y géneros. Especial mención a la participación como cantante principal de Julia Martín-Maestro en hasta tres temas del disco “El coro del amanecer”, “Ceci n’est pas une pipe”’ y la sorprendente versión de “Canta por mí», original de El Último de la Fila; y también a la primera inmersión en la electrónica de la mano del productor Javier Martín Balsa de “Dron sobrevolando Castilla La Mancha”. Todas estas cosas, buenas, hacen de “Todas las Cosas Buenas” el disco más ecléctico y completo de la carrera de Rufus T. Firefly.
Pero sin duda lo que hace más grande aún este “Todas las Cosas Buenas” es que resulta una entrega redonda en lo global a pesar de las dos vertientes de estilos opuestos de las que hablamos en los párrafos anteriores. Esto se consigue, sin duda, gracias a la exquisitez y el cuidado con el que han tallado la obra para conseguir darle una forma única. Para ello han vuelto a contar con Manuel Cabezalí a los mandos de la producción (además de mezcla, guitarras y teclados) y Dany Richter para el máster. Además, el grupo comando por Víctor Cabezuelo y Julia Martín Maestro se acompaña de nuevo por Carlos Campo (guitarras), Manola (piano y coros), Miguel de Lucas (bajo) y Juan Feo (percusiones), quienes hacen gala de una compenetración y complicidad fantástica como pudimos comprobar en una de las sesiones de la presentación en directo del disco en Toledo.
Y es que en su apuesta por la música artesanal y diferenciándose de nuevo del resto, el grupo de Aranjuez organizó una serie limitada de conciertos en emplazamientos emblemáticos (como el Jardín de Cactus de Lanzarote o el Espacio Colores de Aranjuez) con un sistema de auriculares inalámbricos, mediante el cual poder apreciar el sonido de las nuevas canciones como si de un estudio de grabación se tratase. Una experiencia sensorial especial insuperable, todo un regalo para sus seguidores.
Como regalo es la edición física del LP que llega en formato doble con un diseño a todo color, con una lámina lenticular, a dos colores, y con discos transparentes. También, y como hemos dicho antes, el LP será la única forma de escuchar las catorce composiciones que forman parte de este “Todas las Cosas Buenas”, un disco que emociona de principio a fin, rescatando la función original de la música de comunicar, hacer sentir y acompañar.
Rufus T. Firefly continúa su gira por salas y festivales ya con el directo tradicional de la banda. Podrás verlos en Córdoba (Hangar), Almería (Berlín Social Club), Valladolid (Sala Porta Caeli), Zaragoza (Sala Oasis), Castellón (Sala Bohemia), Zamora (Festival), Barcelona (Vida Festival), Granada (Tendencias), Aranda de Duero (Sonorama Ribera) o Alma Festival (Madrid). Las entradas ya están a la venta en rufustf.com, al igual que la versión física del álbum.