Borja Peinado
Redactor
Fx nos ha dado una buena colección de series en apariencia pequeñas pero que luego son felicidad pura, Atlanta, Better things, e incluso Louie(antes de saber qué tipo de persona era Louie). A mí estas series cortas como Reservation Dogs, nuestra serie del mes, me dan la vida.
Elora, Cheese, Bear y Willie Jack son 4 adolescentes descendientes de nativos americanos que viven en el Oklahoma rural odiando el tedio del pueblo. Su propósito y mayor objetivo es escapar a California a vivir el sueño. Para conseguir el dinero, todo tipo de tretas, de ahí el nombre de Reservation Dogs, a lo Tarantino. Nuestros cuatro protas son una banda, de las cutres, pero una banda al fin y al cabo, y aunque sus intenciones parezcan en apariencia superfluas, hay un suceso traumático en la trama que les une, que conocemos en el piloto y que poco a poco va destapando detalles.
Yo creo que todos tenemos el recuerdo de alguna serie o peli de nuestro pasado con la que éramos felices, la mía, sin duda, es Doctor en Alaska. Hay mucho de Cicely, donde transcurría la serie, en Reservation Dogs. Nuestro cuarteto de protagonistas es adorable, pero es que también lo son todos y cada uno de los secundarios que aparecen; sus vidas, su día a día, su humor cargado de ironía involuntaria…Por muy jodidos que esos personajes estén, destilan una bondad y una actitud ante la vida envidiable. Hay ocasiones en las que a uno le apetece este tipo de mensaje y de atmósfera tipo Ted Lasso, por mucho que se disfrute de Succesion, que la vida ya le hace a uno lo suficientemente cínico para que solo consumamos eso también en ficción.
La mezcla de ese entorno rural deprimido con las historias y leyendas indias generan un universo surrealista completamente lynchiano, una delicia.
La creación de la serie corre a cargo de Taika Waititi y de Sterlin Harjo. No cabe duda de que Waititi es un creador y director diferente, prolífico y, sobre todo, divertido, con todos los peros que se le quieran poner. A él le debemos títulos como Lo que hacemos en las sombras, Thor Ragnarok o Jojo Rabbit. Harjo, nativo americano, también dirige y muy bien algunos capítulos. Lo que ha hecho en Reservation Dogs es dar un punto de vista de la comunidad india que no suele verse en la ficción, más acostumbrada a retratar los casinos y poco el día a día de a pie.
Como FX es propiedad de Disney, es en Star, el canal “adulto” de Disney Plus, donde podemos encontrar los ocho capítulos de Reservation Dogs, renovada para una segunda temporada.