SERIE DEL MES DE ABRIL DE 2020

A veces es necesario revisitar series que se han consumido compulsivamente. Hay temporadas que se devoran en un par de días, bien sea por su corta duración o por disponer del tiempo suficiente. Este es el momento idóneo, no solo para ponerse al día con cosas pendientes, sino también para revisitar con otras perspectivas, ejem, todos sabemos porqué. Nuestra serie del mes encaja en todo lo dicho, Ramy, la auténtica joya de 2019. 

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

Ramy es una serie original de Hulu estrenada el pasado abril de 2019. En España llegó en diciembre de la mano de Starz Play, plataforma integrada en principio en otras operadoras pero que ya ha lanzado su propia web. Aunque en España no hizo mucho ruido, salvo en círculos de críticos, sí que me sorprendió ver su anuncio en el Metro de Madrid durante un par de semanas. 

Ramy es un joven musulmán que vive en New Jersey. Sus padres llegaron desde su Egipto natal hace años buscando una nueva vida y ahora conjugan su propia cultura islámica con el capitalismo yankee. Este choque es el que rasga la personalidad de Ramy, siempre a caballo entre la autobúsqueda rodeado de modernidad y el deseo de no renunciar a sus orígenes. 

El propio Ramy Youssef es el cocreador y coescritor de esta ficción inspirada en pasajes de su vida, dicho por él mismo. Esta fórmula tan usada, sobre todo por cómicos, podría recordarnos en principio por temática a Master of None, pero  enseguida se torna más hacia el tipo de humor de Atlanta.

En el tipo de humor de Ramy es donde su escritura se hace grande. Es muy difícil destilar tanto humor negro y tan pegado a la chabacanería de las calles de New Jersey y que ese humor destile tanta humanidad y sensibilidad. Porque eso es lo que Ramy destila en todo momento, sensibilidad. Hay un clarísimo ejemplo de este genial humor negro. El mejor amigo de Ramy es una persona con parálisis que destila mala leche de una forma hilarante. Como curiosidad, este personaje, Steve, es amigo real de la infancia de Ramy Youssef.

Ramy puede hablarnos de cómo se pudo sentir un niño musulmán durante el 11S o puede hablarnos de cómo se siente una madre inmigrante solitaria en USA. La riqueza de cada uno de sus personajes es algo que la diferencia enormemente con otros ejemplos de este subgénero, como la citada Master of None. Por ejemplo, el capítulo que protagoniza su hermana es magistral. 

No hay nada que agradezca más últimamente que las series que son capaces de hacerme reír y de paso hacerme pensar en lo que nos rodea. No estamos acostumbrados a que la ficción nos hable de una cultura como la islámica más allá de estereotipos, parodias y terroristas peligrosos. Se agradece Ramy, se agradece que nos conecte con gente diferente y se agadece que nos demuestre que no nos separa tanto como parece. 

Pues bien, llega el momento de la promoción desinteresada, la plataforma Starz Play está disponible por solo 1 euro al mes hasta junio, así que no hay excusa para no ver del tirón los 10 capítulos de la primera temporada de Ramy. Además, también están disponibles otras series muy interesantes del último año, como Catch 22 o The Act.

BONUS 

Esto es algo que solemos hacer en verano, pero, dada la situación, puede que a alguien le venga bien.

Feel Good(Netflix). El título es pura ironía, una cómica canadiense en Inglaterra conoce a una chica mientras intentar avanzar en su carrera. Capítulos cortos.

Breeders.Bendita paciencia (HBO). Martin Freeman ha creado esta genial comedia sobre la crianza en la que también destaca la maravillosa Daisy Haggard (Back to life)

Vamos Juan (TNT, Movistar+ y Vodafone TV). Segunda temporada de la que fue nuestra serie del mes. Pura política, MARAVILLOSA, sin duda estará en muchos top ten en 2020, y no solo nacionales. 

Hunters (Amazon Prime Video). Al Pacino y Logan Leman, entre otros, se dedican a cazar nazis en los años  70 al más puro estilo tarantiniano. Se queda solo en un producto muy entretenido, pero…¿Hace falta más?

Mythic Quest (Apple TV+). Comedia sobre una empresa de videojuegos tipo LOL o WOW creada por parte del equipo de Colgados en Filadelfia, una auténtica sorpresa. Lo que a priori parece un tostón estúpido, resulta ser una comedia divertida con muchos matices. 

Halt and Catch Fire (Filmin). Novedad en el catálogo. Una pequeña se abre paso en los 80, en los inicios de la informática moderna. Una de esas perfectas olvidadas en la mayoría de las listas. Para mí, al nivel de series como Mad Men. Cada una de sus 4 temporadas es mejor que la anterior. Serión. 

Dead Set. (Filmin). También novedad en el catálogo. Antes de que Charlie Brooker nos deslumbrara con Black Mirror, se inventó este disparate en un universo cercano a 28 Días Después en el que los concursantes de Gran Hermano están confinados mientras el apocalipsis zombie se desata en Gran Bretaña.