Francisco Serrano

Francisco Serrano

Redactor

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

El pasado viernes 11 de febrero se publicaba oficialmente “Buen Clima” el segundo LP de la banda palmera Los Vinagres. Compuesto de una manera muy particular (online entre los tres integrantes durante el primer confinamiento por el Covid-19), cuenta con 12 canciones en las vuelven a mezclar el rock de sus raíces con ritmos latinos, sesenteros y setenteros siempre influenciados por su tierra natal, Canarias. 

La noche anterior a la publicación pudimos asistir al estreno en directo del disco en la sala madrileña Hangar 48, velada en la que la banda se rodeó de amigos y prensa para interpretar las 12 canciones del álbum en el mismo orden en el que aparecen en el disco. Además, pudimos conocer de primera mano el diseño de las ediciones de vinilo y CD que cuentan el arte creado íntegramente por Isa Muguruza, quien ya había colaborado anteriormente con la banda en el lanzamiento de los singles previos al álbum.

A pesar del calor y las estrecheces de la sala, pudimos disfrutar y bailar al ritmo de los nuevos temas en los que Rober, Sergio y Abel se reparten el rol de cantante para hacer algo más variado el entorno sonoro. En estas canciones se aprecia la continuación en la evolución sonora de la banda, si bien en el directo, al menos en el formato que vivimos en la presentación, no aparecieron los arreglos de teclados, vientos y percusiones adicionales que sí se han incorporado  en el disco. 

El ambiente festivo fue creciendo según aumentaba el consumo de copas y cerveza (a 6€ el tercio ya), a la vez que Los Vinagres terminaban de adecuarse al pequeño escenario. La cercanía en el trato y el contenido de sus letras (amistad, amores y desamores, y mucha parranda) terminaron de animar la noche y enganchar a la gente que no paraba de contarse la vida a gritos, para acabar en todo lo alto, pogo incluido, con los bises de “Verbenita” y “Chibichanga” sus temas más celebrados. 

Salimos con buen sabor de boca en esta primera toma de contacto con “Buen Clima” y con ganas de volver a disfrutar pronto de uno de sus próximos conciertos para comprobar si con la carretera Los Vinagres afinan la puesta del directo con este nuevo setlist.