Salamanca, 20 de octubre de 2019. Sala La Chica de Ayer

Lucas Álvarez de Toledo vuelve a Salamanca con su proyecto Pez Mago en solitario, por segunda vez este año a Salamanca. Ya comenzó el viernes teloneando al grupo Depedro (al que perteneció durante 5 años) en la Sala B del CAEM, y repite hoy, esta vez en un entorno diferente, frente a un entregado público que se acercó esta tarde de domingo a las noches del cantautor de La chica de ayer. 

Andrea G. Torán

Andrea G. Torán

Photo

El concierto empezó con un Lucas sentado en la barra charlando con los asistentes que iban llegando. Este aspecto fue algo que perduró durante todo el concierto: la cercanía con el público. Contaba anécdotas, presentaba cada una de las canciones, aceptaba peticiones, y valoraba cada uno de los temas que hizo con un nivel de participación del público de 1, 2 o 3. Un público que empezó tímido y que rápidamente se fue soltando, hasta acabar acompañando a Lucas con las palmas y pitos en canciones como “Capitán”. 

El propio Lucas nos comentaba que el papel del público es esencial en sus conciertos. Para un cantautor como él, que llena salas de conciertos en solitario, sin banda, jugar con el silencio del público es una baza esencial como acompañamiento musical. Donde van surgiendo en el escenario canciones y poemas. 

Más de hora y media de concierto que arrancaba con “Lo que más me gusta” de su primer disco como Pez Mago en 2013, y que pasaba por canciones de su último disco “Dos Lenguas” como “Madre”, “Flor de autovía”, “Capitán” o su precioso “Fado de invierno”. También repasó sus míticas canciones de trabajos anteriores como “Hay alguien ahí”, recordando el video que grabó colgado bocabajo de un árbol y recordando la anécdota de sentir una presencia en su casa, o la emotiva y sobrecogedora canción de “Magdalena” aludiendo a que sí, los hombres también lloran. 

También hubo espacio para la poesía, con alguno de los poemas de “Esto antes tenía música” y algunas de sus experiencias vividas durante sus viajes a Latinoamérica y África recogidas en “El mundo también se dobla”.

Nueve discos bajo el brazo, y preparando el siguiente ya. Desde que ofreció su primer concierto en 1991 junto a Jairo (de Depedro) en Majadahonda con un concierto de versiones de Led Zeppelin, Lucas no ha parado. Lucas es un todoterreno. Visita cada ciudad española una media de dos veces al año, y allá donde le piden un concierto se acerca. Está inmerso en una gira por España que le llevará en las próximas semanas a las salas de Segovia, Valladolid, Burgos, Zaragoza o Barcelona. 

¡No os lo perdáis!