El primer sencillo, «Everything is Temporary”, nos lo enseñaron hace unos meses. Ahora lanzan su segundo single, «First Kiss”, con el que se forma lo que será su próximo álbum «Winter Palace», cuyo lanzamiento está previsto para septiembre.

Andrew Bower (voz/guitarra), un australiano expatriado que entonces vivía en Houston, reclutó a su hermano Sean Bower (bajo) y a Dan McNaulty (batería) en su ciudad natal, Brisbane, Australia, para formar The Valery Trails en 2011. Con la ayuda de internet y algunos viajes intercontinentales, el trío desarrolló un conjunto de canciones que comenzaron en el estudio casero de Andrew para el álbum debut de The Valery Trails, «Ghosts and Gravity», lanzado en febrero de 2012.

Le siguieron su segundo y tercer álbum, «Buffalo Speedway» (2014) y «Chameleon Bones» (2016). El indie rock melódico y atmosférico de los tres álbumes recibió difusión en radios universitarias y especializadas en Estados Unidos, así como elogios de la crítica de medios como PopMatters, The Big Takeover y muchos más en todo el mundo. Tras el regreso de Andrew a Brisbane en 2020, The Valery Trails comenzó su transformación hacia un funcionamiento más convencional. Se reunieron para grabar The Sky Is Blue en 2022. Su colaborador de siempre, Tim Steward (Screamfeeder), asumió un papel más activo en la banda, y Skye Staniford (We All Want To) colaboró ​​como vocalista, como viene haciendo desde el segundo álbum de la banda. La difusión radial en varias ciudades australianas y una gira por la costa este aumentaron significativamente la visibilidad australiana de la banda, mientras que el álbum volvió a aparecer en las listas de éxitos de la radio universitaria y especializada estadounidense, manteniendo así la visibilidad de The Valery Trails en esa zona del Pacífico.

Esta formación ampliada de Valery Trails se reunió de nuevo en 2024 para trabajar en un conjunto de canciones que se convertiría en el quinto álbum de la banda, Winter Palace. El nuevo álbum continúa el enfoque ecléctico de su predecesor en cuanto a género, con canciones que exploran estilos de synth-pop, toques retro con influencias de metales y un toque de rock and roll puro, entre el crunch y el jangle característicos del powerpop.

Entrando en la segunda década de la banda, The Valery Trails siguen luchando por su objetivo de construir un corpus discográfico a su manera.