CIERRAN SOUND ISIDRO POR TODO LO ALTO
Madrid, 22 de junio de 2024. Sala Villanos
Los madrileños Naked Family presentaron su segundo y reciente LP “La Vuelta” (Raso Estudio) en la sala Villanos, antigua Caracol, dentro del ciclo Sound Isidro, con el honor de ser el concierto que cerraba la décima y, nuevamente exitosa, edición del festival. Una edición que ha contado con más de 30.000 asistentes repartidos por más de 20 salas de todo Madrid y un cartel con más artistas que nunca, hasta 126.
La gran familia desnuda, formada por siete componentes, venía acompañada para esta ocasión por tres músicas a las cuerdas y del gran Íñigo Bregel, quien además ha sido el productor de su disco. Para completar el combo Brian Hunt, quien participa en las mezclas de algunos de sus temas, se personó desde Cantabria para hacerles el sonido.
Pakito Serrano
Redactor
Vestidos al más puro estilo 60-70s, repletos de color, rodeados de flores en el escenario y de amigos en la pista Naked Family se mostraron cómodos y divertidos durante todo el concierto, con especial mención a su cantante Antonio García que comenzaba la noche disfrazado de flor primaveral y la terminaba embutido en un traje tradicional escocés, haciendo gala de una tremenda capacidad escénica. Antonio, original de Cartagena, es un torbellino imparable y contagioso, con una voz que le permite alcanzar un gran rango de registros y una exuberante actitud, cumple con sobresaliente las funciones de carismático “frontman” y líder de la banda.
Musicalmente el grupo va sobrado, curtidos de varios proyectos anteriores y entrenados en las famosas “naked jams” que organizan cada dos miércoles en la Sala Vesta de la capital, su sonido llega claro y pleno de energía para hacerte vibrar, saltar y cantar sus trepidantes melodías y pegadizos estribillos. Con hasta once instrumentos sonando a la vez, incluyendo un maravilloso sitar, la compenetración entre sus componentes y la capacidad para tocar cada uno en su volumen resulta primordial para garantizar la experiencia inmersiva y evasiva que sus canciones prometen.
Temas como «Cartagena», «Tumbado en la hierba al sol», «Leda» o «Cuckoo» formaron parte de un viaje musical lisérgico, psicodélico y sobre todo festivo. Concebido a modo de colorida ópera pop, este viaje tiene estaciones repletas de momentos de inspiración melódica que beben del psych-pop más luminoso, del indie más brillante, el rock progresivo más deslumbrante e incluso del funk más fiestero de los últimos años setenta.
Su atrevimiento para mezclar y ligar estilos e influencias sin complejos en sus composiciones se convierte en adicción y atracción cuando llevan estas canciones al directo. Un concierto que se convierte en una oda a la vida y al amor, a la positividad y la conexión interior y con el prójimo. Un concierto redondo con el que los Naked Family vienen a reclamar un lugar diferenciado y necesario en el circuito indie español.