Carmen Santamaría
Redactora
DISCO DEL VERANO DE 2021
Odradek Records
Presentamos “Luna Clara” (Odradek Records, 2020) como el disco del mes de julio. Dedicado al compositor navarro Jesús García Leoz, la soprano Mar Morán y el pianista Aurelio Viribay interpretan la integral de sus canciones para voz y piano. El título elegido, “Luna clara”, ya nos pone en antecedentes sobre al valor emocional, y no solo musical, de este trabajo discográfico ya que esta grabación nace de una labor de descubrimiento musical (con su consiguiente finalidad divulgativa) y de una simbiosis entre pianista y cantante, sintiendo como dúo una inmediata conexión con la música del compositor navarro.
Como excelente antesala a la escucha de la música de esta grabación, las notas al cd redactadas por el propio Aurelio Viribay, nos acercan al mundo sonoro de Jesús García Leoz desde los ojos de uno de los pianistas especializado en la canción de concierto más importantes de nuestro país. Las pinceladas sobre el mencionado primer acercamiento a García Leoz del que nos hace partícipes y la riqueza de su visión pianística y musicológica cautivan al presente lector – futuro oyente – que, tras su lectura, no puede sino sumergirse en la escucha de este disco.
La música, compuesta entre los años 30 y 50, muestra grandes contrastes estilísticos, fruto de la evolución del lenguaje del compositor durante estos años, pero seguramente también de una adaptación al carácter, procedencia geográfica y temática de los textos que utiliza. Y es que al valor musical de la obra de García Leoz se suma la exquisita calidad de los poemas elegidos, creados por grandes escritores y escritas de la literatura española como fueron Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Antonio Machado. Música y poesía se unen para dar como resultado una obra fresca, llena de vida, un prisma de emociones y ambientes diversos.
La voz de Mar Moran, aterciopelada y cálida, con unos graves redondos y un registro agudo claro, envuelven al oyente con su sonoridad y se adapta a la perfección a esta música, de tintes en ocasiones populares, en ocasiones más íntimos. Aurelio Viribay es por todos bien conocido: pianistas de referencia en el mundo de la canción de concierto, su amplísimo conocimiento y sensibilidad para el repertorio vocal unido a sus cualidades como intérprete hacen que transmita con suma convicción el carácter de cada obra, intercalando con una factura impecable las partes instrumentales solísticas y las camerísticas. Así, crea un escenario perfecto que, junto a la voz de Mar Morán, trasladan al oyente a un escenario y tiempo únicos en cada pieza.
Nos encontramos, pues, ante un imprescindible para los amantes e intérpretes de la canción española de concierto. Poesía de primera orden y alta calidad compositiva nos son descubiertos por dos intérpretes de alto vuelo.