Madrid, 12 de noviembre de 2024. Teatro Español
De todos es conocidos el exquisito gusto y cuidado con el que se seleccionan las funciones representadas en la Sala Principal del siempre majestuoso Teatro Español, pero son pocas las ocasiones que se tiene de celebrar el centenario de la edición definitiva de una de las obras más importantes de Valle-Inclán, como es la conocida Luces de bohemia. Lo hace de la mano del director Eduardo Vasco el que, como resultado, ha conseguido diseñar un asombroso montaje como hacía mucho tiempo que no se disfrutaba en los escenarios de la cartelera madrileña.
El contexto de esta pieza teatral se sitúa en un Madrid sumergido en la constante lucha política entre clases obrera y burguesía, donde Max Estrella, un poeta anciano, miserable y ciego comienza un peregrinaje por la noche madrileña de esta época junto con su fiel compañero don Latino donde la situación y realidad de este tiempo les hacen padecer una gran desdicha y desafortunados contratiempos antes del peor amanecer posible.
María Sánchez
Redactora
Esta excepcional demostración de talento está compuesta por un elenco de 25 actores, un vestuario seleccionado al detalle, unos efectos más que realistas y una composición de luces perfectamente escogidas, que hacen de todas ellas la suma del éxito singular de este proyecto que no deja indiferente a nadie. Destacar también la magia de una banda sonora representada en directo por apenas unos pocos instrumentos que le aportan una belleza y una delicadeza a la representación, a la altura de este espectáculo.
De manera más concreta, merecen una especial mención los principales protagonistas de esta obra. El brillante Ginés García Millán demuestra una vez más los múltiples registros que tiene, pasando sin pestañear de la ira al dolor, del orgullo a la compasión, mediante una representación sublime de lo que parece ser un personaje hecho a su medida. Y como él, su compañero de fatiga Antonio Molero, sorprende con la caracterización de un papel algo más alejado de lo que nos tiene acostumbrado. Con voz impuesta y un lenguaje corporal flamante, consigue verse tan importante y embaucador como el verdadero protagonista de esta historia.
Asombrosa, elegante, crítica y perspicaz, esta tragicomedia hace que en los 120 min que dura su representación, te sumerjas tanto en ella que el espectador solo pueda experimentar la mejor sensación que te puede producir una obra teatral, “tener ganas y ganas de más de ella”.
Autor:
Ramón del Valle-Inclán
Versión y dirección:
Eduardo Vasco
Año: 2024
Reparto
Ginés García Millán
Antonio Molero
Alejando Sigüenza
Andrea M. Santos
Ángel Solo
César Camino
David Luque
Ernesto Arias
Irene Arcos
Iván López-Ortega
Jesús Barranco
José Luis Alcobendas
José Luis Martínez
José Ramón Arredondo
Juan Carlos Talavera
Juan de Vera
Lara Grube
Luis Espacio
María Isasi
Mariano Llorente
Mario Portillo
Pablo Gómez Pando
Puchi Lagarde
Silvia de Pé
Toni Misó
Escenografía y atrezzo:
Carolina González
Iluminación:
Miguel Ángel Camacho
Vestuario:
Lorenzo Caprile
Música y ambientes sonoros:
Eduardo Vasco
Ayudante de dirección:
Laura Garmo
Ayudante de escenografia:
Lucía Ríos
Ayudante de vestuario:
Lucía de Ramón-Laca
Residente de ayudantía de dirección:
Inés Gasset
Asistente artístico:
Paul Alcaide