25 de marzo de 2022. Concierto Especial 30 Aniversario Moby Dick Club
Ortiga y Grande Amore son “Los Rastreadores” un proyecto paralelo a sus carreras que los gallegos presentaron en Madrid en un concierto especial para celebrar el 30 Aniversario de la mítica sala Moby Dick.
Francisco Serrano
Redactor
Ortiga y Grande Amore fueron dos de las grandes sorpresas del 2021, con sus discos “Sabes el camino que elegí” (Ernie Records, 2021) y “Grande Amore” (Ernie Records, 2021) respectivamente insuflaron aire fresco proveniente de tierras gallegas en la a veces inmovilista escena indie española, ¿la fórmula que comparten ambos? Descaro, ganas de pasarlo bien y amor por géneros musicales alejados del maisntream. Pero antes de la salida de sus discos en solitario ya estaba en la calle su EP conjunto en el que los dos artistas unían fuerzas para entregar seis temas que nos explotaron la cabeza.
Armados únicamente de sus voces, dos guitarras, un teclado y sintetizadores Ortiga y Grande Amore montaron la fiesta de cierre de aniversario que se merece la Moby Dick. A pesar de un inicio titubeante y algunos momentos en los que no se pudieron reprimir las risas delante del micrófono su música nos hizo bailar y saltar durante algo menos de una hora, un concierto corto pero intenso que finalizó con bajada a la pista e invasión del escenario mientras Ortiga nos demostraba sus dotes de DJ al más puro estilo techno noventero.
En el setlist los gallegos incluyen canciones de su repertorio individual pasados por la batidora de estilos de Los Rastreadores como “Nanana” o “Esta Pena Que A Veces Teño”, varios temas de su EP compartido como Papando o la celebradísima Mondo Dolore e incluso versiones adaptadas para la ocasión como “Todo o nada” de su amiga común Dani, “Me Cago en el Amor” de Tonino Carotone o el himno no oficial de Galicia “TeknoTrafikante (Sito Miñanco Preso Político)” de los grandísimos “Os Papaqueixos”.
El resultado es todo lo raro, pero a la vez delicioso y divertido, que te puedas imaginar. Suenan a rumba, les apasiona el techno y el punk, mezclan bases con ritmos latinos y se atreven a rapear. Sobre las tablas no dejan de gustarse y pasárselo bien. No lo dudes, si buscas una fiesta sigue a Los Rastreadores.