Madrid, 12 de enero de 2019. Sala Mon Live

Apenas pasaban las nueve y cuarto de la noche cuando el guarrocanrol (tal y como ellos mismos denominan a su propio estilo musical) se hacía presente en la capital. El lugar, la sala Mon Live de Madrid; ellos, Los de Marras; nosotros, una sala completamente abarrotada con el cartel de “Sold out” colgado en sus puertas.

Si ya el balance del 2018 supuso todo un éxito para la veterana banda valenciana, con más de 32 conciertos repartidos por toda la geografía española y con presencia en algunos de los festivales de rock más importantes del país (Shikillo, Pirata Rock, etc.). El comienzo del 2019 solo hace vaticinar un año a la altura del anterior.

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

Envueltos en la gira de presentación de su último trabajo “Reamanecer”, Los de Marras hacían de las suyas durante casi dos horas ininterrumpidas de concierto, ante un público completamente entregado y dispuesto a darlo todo a cada minuto que pasaba.

Precisamente fue el tema principal de este último trabajo “Poeta”, el encargado de dar el pistoletazo de salida a las más de 20 canciones que compusieron el repertorio. Continuaban con “¿De qué se ríe?” e “Hierbaguena”. De esta forma, las rimas más actuales se mezclaban en el escenario con otras pertenecientes a trabajos más antiguos como “Surrealismo” o “Gritos de Mimo”.

El marcado carácter crítico con el sistema político y social actual que tan profundamente identifica a la banda no pudo faltar a la cita. Así pues, las alegaciones a la libertad de expresión, a la libertad en la educación y decisión de los niños; y la denuncia a la violencia de género o nuevos partidos políticos extremistas; reinaron durante todo el concierto. Mención especial a los votantes de VOX con dedicatoria incluida de “Escápate”; a la capacidad de decisión y la importancia de soñar de los jóvenes con “Rotos”; y a la memoria histórica en “Ahora”.

Los asistentes, muy activos e implicados durante las dos horas de duración, se sintieron especialmente animados con temas como “Revolviendo”, “Arde” o “Despertar”.

Tras una breve pausa que sirvió para presentar a los integrantes del grupo, los guitarristas número uno, dos, tres y cuatro, batería y vocal, condujeron el concierto hacia su recta final con las canciones que han llevado a Los de Marras al lugar que ocupan hoy en día en el panorama del rock nacional.

De esta forma; “Perdido”, “Sexo en la calle”, “Ruido” y “Hoy” ponían punto y final a un concierto redondo, en el que no hubo momento para bajar mínimamente las revoluciones; con la pista patas arriba, cual olla a presión a punto de estallar, al más puro estilo de los valencianos.