SIEMPRE ES MEJOR CREAR QUE DESTRUIR
Toledo, 29 de marzo de 2025 .Círculo de Arte
«Vamos hacer el concierto de nuestras vidas», así salió Jorge Martí al escenario de la antigua igesia de San Vicente, que ahora tiene desde hace muchos años una mejor vida como sala de conciertos y mucho más. No fué el mejor concierto de La Habitación Roja, pero lo que es innegable es el oficio de una de las bandas referencias de lo que en los noventa fue el indie patrio y que todavía siguen, 30 años después, con ese germen de independencia artística y musical.
Fernando Tello
Redactor & Photo
Y digo que no fue el mejor concierto por un sonido siempre complicado en esta sala, que en bloques se hacía un poco de bola y no llegaba a conectar con el público. Las canciones de su último disco, «Crear» (Intromúsica, 2024), todavía no están interiorizadas por los fans que llenaron más de tres cuartos de sala y eso se nota. Pero los hits son otra cosa. Tienen muchos descartes, y siempre quieres que toquen muchos más, pero los que cayeron entusiasmaron y encandilaron una vez más. Tienen un puñado largo de temazos y según van cayendo el resultado final se atisba inmejorable. Una vez más La Habitación Roja gana y nosotros también.
SETLIST: Crear siempre es mejor que destruir – Como la primera vez – La segunda oportunidad – Que fluya el río hasta el mar – Los seres queridos – El día internacional de los amantes – La vida fluyendo – En las ruinas – Patria – Van a por nosotros – 1986 – El eje del mal – La moneda en el aire – Voy a hacerte recordar – Indestructibles – Svalbard ——— Las olas – Scandinavia – El duelo – Mi habitación – Ayer – Los últimos románticos