Madrid, 30 de agosto de 2024. Recinto Ferial de IFEMA
La cancelación de Fever Ray por enfermedad abrió las puertas del festival a la joven promesa andaluza Judeline quien funde con pasión, acierto y sin complejos flamenco, pop, R&B, reggaeton y sonidos árabes. Su magnífica voz e hipnotizante presencia sobre el escenario hacen brillar su sencillo pero disfrutable directo. No dejan de seguirle la pista. Los británicos Yard Act derrocharon simpatía y buen rollo sobre el escenario dos. Con una caótica mezcla de estilos que van desde el Italo disco al hip-hop siempre sobre su base de post-punk más guitarrero los de Leeds presentaron su reciente y destacado álbum, “Where´s my utopía?” (Island, Zen F.C., 2024) con un directo trepidante.
Pakito Serrano
Redactor
Ya en el escenario principal Gossip se metieron al público en el bolsillo desde el primer minuto con su ritmo imparable y el magnetismo de su cantante. Es imposible no adorar a Beth Ditto. La vocalista derrocha carisma, espontaneidad (acabó el concierto descalza y en ropa interior) y vozarrón. El trío ha vuelto a reunirse y publicar disco (“Real Power”, Columbia Records, 2024) doce años después de su separación sin que su química sobre el escenario se haya visto afectada un ápice. Liderados por la exhibición vocal de Beth la banda entregó un concierto solvente en el que los éxitos de su primera etapa como “Heavy Cross”, “Standing in the Way of Control” y sobre todo “Move in the Right Direction” fueron los más celebrados y bailados.
Foto: Sergio Albert
Foto: Sergio Albert
En plena actuación de Yves Tumor, una tormenta con grandes ráfagas de viento y aparato eléctrico obligó a suspender su concierto y el de la artista inglesa Raye quien ya tenía todo preparado en el escenario principal. Tras unos momentos de pánico inicial la organización habilitó uno de los pabellones del IFEMA para que los asistentes pudiesen resguardarse, aunque muchos optaron por volver a casa ante la duración de la tormenta. Gracias al grandísimo trabajo de los operarios en los escenarios se pudo reanudar el festival con la actuación de Overmono, Los hermanos Russell exhibieron su reconocible y reconocido álbum debut “Good Lies”( XL Recordings, 2023) un excitante y atrevido manual de nueva electrónica.
La verdadera tormenta nos cayó con la llegada de uno de los grandes atractivos del cartel. The Prodigy, la banda liderada por Liam Howlet y Maxim Reality, tras la muerte prematura de Keith Flint, salió en tromba, cebándose con el Kalorama desde su primer tema, nada más y nada menos que “Breathe”. La locura colectiva fue la única y mejor respuesta en la pista ante tamaña avalancha de himnos electrónicos, machaconas luces y cegadores láseres que nos golpeaban desde las tablas. En su apabullante y energético concierto los ingleses no se dejaron nada en el camerino, “Firestarter”, “Smack my Bitch up” o “Voodoo People” compensaron con creces la dura espera calados hasta los huesos que tuvimos que soportar tras la primera tormenta. The Prodigy lo sabían y nos honraron con su mejor versión. Larga vida a The Prodigy.
Foto: Sharon López
Foto: Sergio Albert