Julia Collado
Redactora
Andrea G. Torán
Photo
Segovia, 8 de enero de 2021. Sala Julio Michel
Juan Zelada abrió el pasado viernes 8 de enero la edición número 11 del WINTER INDIE CITY (WIC), donde los segovianos tuvieron la suerte de disfrutar de una velada musical que inauguró un festival cuyo motto podría resumirse en “somos lo que queremos ser: independientes”.
Zelada, cantante, compositor y músico madrileño, criado en un entorno de músicos en el que las reuniones familiares consistían en Jam Sessions, completa sus estudios en 2006 en Liverpool Institute for Performing Artists, recibiendo un reconocimiento por parte del mismísimo Paul McCartney por la mejor composición de su promoción. Más tarde se muda a Londres, lo que influirá en gran parte de lo que es el actual Juan Zelada y su identidad musical. Allí, actúa como telonero de artistas de la talla de Amy Winehouse, y regresa en 2015 a la escena musical española.
Actualmente se encuentra presentando su último EP titulado “Cercedilla Sessions” (2020), grabado en directo con su banda en su casa, donde destacan las composiciones de que combinan soul, pop-rock clásico, así como videos en plano-secuencia captando la magia del momento.
En este concierto Zelada estuvo acompañado por su banda al completo (Alex Moreno a la batería, François Le Goffic a la guitarra y Adrián Bartol al bajo) y pudo mostrarnos diferentes capítulos de su historia musical, escuchando tanto temas de su último EP como de sus trabajos anteriores. Desde luego no dejó indiferente a ninguno de sus asistentes.
Abrió el concierto presentando una de las canciones de su último EP, “Work in progress” con la que consiguió que el público entrase en calor pese a las gélidas temperaturas que nos acompañaban. También pudimos escuchar temas como “Mil ventanas”, parte del trabajo que lanzó en 2019, o “Breakfast in Spitafields” donde Juan explicó que “comenzó todo” mientras tomaba un típico desayuno inglés.
Zelada dedicó unas palabras a su banda, añadiendo que “la música nos acompaña, la llevamos allá donde nos siga”. Después de 12 meses de parón, este era uno de los primeros conciertos que daba la banda después del confinamiento y fue un momento especial volver a reunirse para hacer lo que más les gusta. Pese a esta situación, su musicalidad conjunta y coordinación en el escenario se pudo percibir en la sala desde el minuto 1 que empezaron a tocar.
A lo largo de la noche la banda tocó otros temas como “Face the moment” y “Todo el dolor”, ambos trabajos de su último EP, donde pudimos escuchar a un nuevo Zelada. Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando el músico empezó a tocar “The Blues Remain”, uno de sus temas más importantes y donde animó a todo el mundo a acompañarle con palmas y coros desde sus asientos. Sobre unos primeros acordes de blues, empezó a improvisar con la voz y sintetizador. Después se fue uniendo el resto del resto de la banda acompañando a una voz cargada de mensajes e historias. Tras este momento que indudablemente marcó la noche, sonaron temas de trabajos anteriores como “Train to Mexico”, “Back on Track”, “Be somebody” y como broche final “Get Together”. El público ovacionó al artista, que se mostró cercano y natural, señalando la importancia de la música en los tiempos que corren.
Con este concierto una vez más pudimos ver la energía de Zelada, su eclecticismo y su pasión por lo que hace: vivir para ser músico.