Hablamos con el manchego Jacobo Serra con motivo del lanzamiento de su nuevo disco “Doce” (Warner, 2023) que se publica completo el 17 de febrero, si bien hemos podido conocer hasta siete adelantos en los siete meses previos desde junio hasta enero. Un disco conceptual en el que las doce canciones toman el nombre de los diferentes meses del año.

RevistaIndie (RI): Hola Jacobo, ¿Qué sensación te queda tras la publicación del disco?

Francisco Serrano

Francisco Serrano

Redactor

Jacobo Serra (JS):  Es difícil de explicar. Siento que he conseguido algo muy grande a nivel personal. Después de todo lo vivido estos últimos años, tras el trabajo tan intenso que he realizado, todavía no me lo puedo creer del todo pero, ante todo, siento una enorme satisfacción. Es algo bastante mágico.

RI: Han sido tres de años de trabajo hasta la publicación desde que te retiraste a la Sierra de Guadarrama para empezar a componer, ¿cómo ha sido ese viaje?, teniendo en cuenta que hemos sufrido una pandemia mundial y además tuviste una enfermedad, de la que afortunadamente te recuperaste satisfactoriamente, no debe haber sido nada sencillo.

(JS): Un viaje apasionante, lleno de aventuras y desventuras. Todo está en el disco. Ha sido un recorrido intenso y hercúleo en el que he aprendido mucho sobre todo de mí mismo. Sin duda lo más duro para mí fue cuando descubrí que no podía cantar, es un sentimiento muy difícil de explicar; para un cantante… la voz es una extensión de uno mismo. ¿Quién soy yo sin mi voz? Pensé que no podría volver a cantar, incluso dejé de escuchar música por un tiempo, no podía escuchar otras voces; los médicos no estaban seguros, fue el momento más difícil. Pero por suerte me recuperé y volví más fuerte que nunca.

RI: ¿Cómo surge la idea de hacer un disco conceptual con los doce meses del año como base?

(JS): Es una idea que tenía muy clara desde el principio del principio, incluso antes de componer las canciones ya había decidido que quería crear una obra que girara en torno a los doce meses… Siento verdadera adoración por las obras conceptuales, así concibo mi arte. Me parecía una temática inmensamente inspiradora…

RI: Creo que has conseguido algo extremadamente complejo. Cada canción tiene una personalidad y refleja un estado de ánimo que encaja perfectamente con el mes del año al que está dedicada y en conjunto forman un viaje emocional profundo y personal. ¿Qué fase de la composición ha sido más complicada?

(JS): Lo más complejo fue quizás encontrar el equilibrio entre el Jacobo productor y el Jacobo compositor… y sobre todo encontrar las herramientas y la sapiencia para poder traducir lo que tenía en la cabeza y poder materializarlo.

RI: El disco está lleno de poesía, influencias de la música clásica y rezuma inspiración cinematográfica por todos lados, ¿qué importancia tienen estos tres artes en tu vida y en tu forma de componer?

(JS): Toda la importancia posible. Han sido los tres pilares artísticos que me han llevado a construir este elepé. Hay un cuarto pilar que sería la historia del arte, la pintura y la escultura, sobre todo. Para crear me ayudo de imágenes, de obras… Este disco está lleno de imágenes, es una película.

RI: Para conseguir la ambientación de las canciones y evocar cada uno de los meses del año, ¿cuáles han sido tus inspiraciones?

(JS): Cada canción es un mundo, y así las he afrontado – siempre teniendo en cuenta que hay un hilo conductor que conecta todo el disco, pues al final para mi este trabajo está concebido casi como un todo -. Hay mucha literatura, imágenes de la infancia, cine, y, sobre todo, mucho existencialismo y muchas preguntas… La búsqueda de lo imposible.

RI: Para los arreglos orquestales has contado con la colaboración de la Liverpool Jazz Orchestra, ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar juntos? ¿Qué buscabas que aportaran al disco? Por lo que leemos el resto de los instrumentos los has tocado tú, ¿cuál ha sido el más difícil y el que más has disfrutado grabar?

(JS): Tenía una relación preexistente con la LJO, mi vida tiene unos lazos muy estrechos con el mundo anglosajón, tengo muchos amigos músicos en Liverpool, la amistad viene desde que trabajé con LIPA (Liverpool Institute For Performing Arts fundada por Paul McCartney) gracias a la AIE “Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes”, entonces se fraguó una relación de colaboración hasta hoy en día. Tenía muy claro que para la historia que quería contar y cómo la quería contar para ello necesitaba de los colores y de las posibilidades de una orquesta. Y qué mejor que ellos desde Liverpool.

Es cierto que he tocado casi todos los instrumentos y ha sido una de las cosas de las que más he disfrutado, quizás el piano, instrumento que todavía estoy aprendiendo a hacer sonar, quizás fue lo más complejo… También han colaborado algunos amigos que quería que estuvieran, he contado con los cameos de: Angie Sanchez, Gonzalo Maestre, Juanma Latorre y Adrián Seijas.

RI: En este disco has vuelto a tomar las riendas en la producción de tus canciones, ¿qué te aporta ser tu propio productor? ¿Qué ventajas le ves frente a contar con un productor externo?

(JS): Sentí desde el principio debía asumir la producción de este trabajo, fundamentalmente porque tenía muy claro lo que quería hacer. Pero además es que me apetecía muchísimo, ya lo había hecho en trabajos anteriores, como en “Don’t Give Up”, mi primer elepé, y me emocionaba mucho poder volver a hacerlo. Ha sido una labor muy ambiciosa en la que he aprendido mucho. 

RI: ¿Cómo fue la experiencia de grabar en Liverpool en los míticos Parr Street Studios? Además, tuviste la oportunidad de terminar el disco en el estudio Abbey Road, supongo que es un sueño hecho realidad.

(JS): Totalmente, son recuerdos que guardaré con un cariño muy especial y que jamás podré olvidar. Fue bonito poder empezar a grabar en un estudio así, con toda una orquesta, y acabarlo ni más ni menos que en Abbey Road, todavía me cuesta creerlo.

RI: En este proceso has contado con la colaboración de Tony Draper en grabación y del maestro Alex Wharton en mezclas y masterización. ¿Cómo es trabajar con semejantes leyendas? ¿Qué aporta cada uno a tu concepto del disco?

(JS): Aportan muchísmo, las mezclas de Tony fueron muy importantes para las canciones, fue un trabajo muy artístico y creativo, nunca había trabajado con alguien así. Alex Wharton supo mantener las dinámicas que yo tanto necesitaba en las canciones y coloreó el disco llevándolo a otra dimensión sonoro, me abrumó su respeto hacia el disco.

RI: Personal y musicalmente ¿Qué diferencias hay entre el Jacobo de “Doce” y el Jacobo de “Fuego Artificial” (Warner, 2017) tu anterior disco?

(JS): Son discos muy diferentes. Guardo muy buen recuerdo de “Fuego artificial”, es un disco que me dio muchas alegrías y con el que nos divertimos muchísimo. “Doce” es simplemente mi obra cumbre, o al menos eso creo (risas).

RI: Ya llevas una década en la música desde que en 2013 publicaste tu primer EP. ¿Si tuvieras que elegir tres momentos importantes, con cuáles te quedarías? ¿Con la publicación de tus tres LPs?

(JS): Probablemente.

RI: Desde hace unos años vives en Madrid y has vivido en Londres, nosotros somos manchegos como tú, ¿viajas habitualmente a Albacete? ¿Qué visión tienes de la escena musical manchega en estos momentos?

(JS): Desafortunadamente para mí, voy mucho menos de lo que me gustaría. La escena albaceteña siempre ha sido vibrante y original, creo que hay más talento que nunca en La Mancha.

RI: ¿Qué bandas de la tierra tienes en el radar? ¿Tienes contacto con algún compañero o banda de La Mancha?  

(JS): Me gustan muchas cosas de la tierra y guardo relación con mis amigos con los que tocaba de adolescente, me gusta admirar a nuestra escena desde la distancia, porque no vivo allí desde los 18 años…

RI: En un sector tan precario como el musical, ¿Jacobo Serra puede vivir de su música? ¿Qué valoración tienes del estado del sector? ¿Qué podría mejorar las condiciones de trabajo de alguno de tus compañeros?

(JS): Esta pregunta merece toda una entrevista en sí misma. Jacobo Serra compagina muchas cosas y sobre todo inquietudes. Soy artista, abogado, doctorando…

RI: ¿Qué es para ti ser indie? ¿Te consideras o te has considerado alguna vez un cantautor indie?

(JS): Cuando llegué a Madrid me convertí en independiente por mera necesidad, fundé mi propio sello, publiqué mis trabajos… Pero creo que independiente, al menos a mi entender, va más allá de eso: lo mío es la libertad artista y el espíritu independiente.

RI: ¿Qué música sueles escuchar en tu día a día, en el local de ensayo o en la furgoneta cuando vas de gira? ¿Qué bandas recomendarías a nuestros lectores?

(JS): Mucho jazz y sobre todo mucha clásica, pero también electrónica ambiental y algo del hip-hop más contemplativo. Me gustan muchas cosas, escucho más músicas diversas que nunca. De lo nuevo, estoy escuchando a Madison Cuningham, lo último de Andy Shauf, Lushy Luke, Shuko o Nick Mulvey…

RI: ¿Qué no puede faltar en una gira de Jacobo Serra? ¿Podrías comentar algunas de las fechas de próximos que tengas programados?

(JS): Una guitarra…

Puedo adelantar que estaré actuando el próximo 16 de Abril en Las Coves de Sant Josep en Castellón, un lugar increíblemente bello, será algo único.

RI: ¿Qué importancia le das al formato físico? ¿Qué opinas de las plataformas de escucha en streaming?

(JS): Mucha importancia. Aunque a mí me gusta considerarme un artista de estudio, en cuanto llego al escenario, digo lo contrario.

Sobre las plataformas, son la realidad. Opino que hay cabida para todos los formatos.

RI: ¿Qué opinión te merecen las redes sociales? ¿Eres activo en alguna de ellas? ¿Cómo las usáis para la promoción de tu música?

(JS): Es complejo. Soy muy crítico y sobre todo me preocupa inmensamente el uso que hacemos de ellas.

RI: ¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo musical? Como artistas y como espectadores

(JS): El mejor es haber podido hacer este disco. El peor fue tocar en un festival de cuyo nombre no quiero acordarme frente a una especie de feria ruidosa y hasta aquí puedo leer…

RI: ¿Crees que los artistas con gran público deberían aprovechar ese altavoz para hacer dar opiniones políticas o apoyar ciertas causas?

(JS): Cada uno es dueño de su destino. Creo en la responsabilidad social pero también me parece fundamental el respeto a que un artista se mantenga al margen de según qué cosas.

RI: Para terminar una serie de preguntas rápidas y más amenas. ¿Vinilo, CD o cassete?

(JS): VINILO… Aunque yo aún llevo casete en el coche y me encanta.

RI: ¿The Beatles o Rolling Stones?

(JS): The Beatles.

RI: ¿Los 40 o Radio 3?

(JS): RNE3

RI: ¿Cine o series? ¿Podríais decirnos alguna película o serie que hayáis visto últimamente?

(JS): CINE. La Sapienza, de Eugene Green.

RI: ¿Libro o ebook? ¿Podríais recomendarnos algún libro?

(JS): Libro. La Odisea, de Homero

RI: ¿Cerveza o vino?

(JS): Vino.

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con el nuevo álbum y la próxima gira.