Madrid, 3 de abril de 2019. Sala Caracol

Jacco Gardner es un genio, eso es así, pero no por ser un genio se le puede comprar todo.

Este miércoles 3 de abril, asistimos a una instalación de arte, más que a un concierto. La apuesta de Jacco era alta, fue con todo y decidió para esta gira, desprenderse de sus dos primeros discos (Los que todos amamos) y “performar” solamente su último trabajo instrumental, ‘Somnium’. 

Carlota Gómez

Redactora

Manuel León

Manuel León

Photo

Pero antes de hablar del show del holandés, quiero describiros como fue entrar a la sala Caracol ayer. Llegamos a las 21 horas en punto y apenas había 10 personas en la sala. Un círculo formado por sillas de madera plegables y en el centro los teloneros, el dúo portugués Ghost Hunt. ‘Dream Pop’ psicodélico que amenizaba la espera. Fue una sorpresa descubrirles, la verdad. Este dúo de bajo y sintetizador, te transportan a otros mundos; y la verdad es que desde vimos a Underworld en el Mad Cool de 2018, no sentíamos tanta conexión con un show extrasensorial.

La Sala se llenó llegando al final del show de Ghost Hunt. La iluminación no estaba muy cuidada. Una desgracia porque fue lo que más le fallo y más me sacaba de la experiencia.

Apenas hicieron falta 5 minutos para desmontar el “escenario”, que se encontraba en medio de la sala. La gente se agolpó en la barra tras el aplauso final. Se podía notar en la sala las ganas que había por ver el show de Jacco. Una pena que nos fuera a decepcionar un poco.

El espectáculo de luces estaba muy cuidado. Luz muy baja y humo envolvente. La clave de luz fue subiendo poco a poco. Las partes de guitarra más estridentes se reforzaban por el espectáculo visual.

La queja no es tanto porque no tocara los primeros discos. Entendemos el trabajo del artista y cada uno es libre de plantear como quiera su show; pero no entramos mucho en su juego. 

El último disco Jacco es muy especial. Es arte de verdad y tiene que ser tratado así, por ello entiendo el formato del concierto, solo que un show de 40 minutos de duración se me queda muy corto para la talla que él tiene.