Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

Lo más destacado del año 99 es que la peseta entra en su recta final. Convivirá con el Euro todavía y el cambio se establece en 166,386 pesetas. La rubia se nos va. Y no veas lo que la vamos a añorar, porque, a pesar de que nos dijeron que no iba a pasar, los precios se redondean al alza y eso hizo que un café pasara de 100 pesetas a 1 euro. Y así todo lo demás. Pero bueno, ya éramos mucho más europeos que antes, que éramos africanos o algo así, debe ser. También pasan más cosas. Ingresa en prisión el alcalde de Marbella, que en aquel tiempo era Jesús Gil. El presidente del Atleti, inició una gran saga de mandatarios de la ciudad malagueña en prisión. Las bolsas de todo el mundo se desploman por el empuje de la crisis de Brasil. Cuando el vecino se pone malo poco tardas en caer. Eso vale ya para el mundo entero. Se llama globalización. 

Un temporal de nieve azota la península en el norte y en el centro. Desde el principio de año el manto blanco cubre España. Así que, en enero nieva, lo de este año, 2019, no es normal. El año que viene seguro que será excepcional, en cuanto a nieve respecta. El Santander, el banco, se come a otro banco, en este caso al Central Hispano. Botín sigue sumando presas a su cartera. En lo que a cultura respecta, los Goya fueron monopolizados por “La Niña de tus Ojos” de Fernando Trueba, que se llevó siete cabezones de bronce. Muere a los 88 años de edad Gonzalo Torrente Ballester, uno de los más importantes novelistas españoles del siglo, ya pasado.

La listas inglesas entran en el nuevo año con George Michael a la cabeza, junto con Robbie Williams. El final del mes de enero trae consigo la erupción de Fat Boy Slim al primer puesto, después de más de 12 semanas en las listas, alcanza el número 1 para no dejarlo en tres semanas. 

La banda rockera The Black Crowes se fundó a mediados de la década de los ochenta, con otro nombre, por los hermanos Robinson. Es en los noventa cuando empiezan a hacerse notar en el circuito musical americano e incluso dando el salto a Europa. Son teloneros de los míticos Jimmy Page y Robert Plant, si, los Led Zeppelin, lo que acrecienta su aproximación hacia un sonido más psicodélico. Enérgico es la palabra que puede caracterizar a su quinto trabajo, “By Your Side” (Columbia, 1999). Todas las guitarras fueron grabadas por Rich Robinson ya que en el año 97 abandonaron la banda el guitarrista Marc Ford y el bajista Johnny Colt. Para la posterior gira fueron contratados  Audley y Sven a las cuerdas. La gira del disco fue larga e intensa y después de ella iniciaron una etapa como banda acompañante del mítico Jimmy Page, ahora en solitario. 

En el año 97 se juntaron Vicente Maciá “Willy” con la voz y la guitarra, Robert Castellanos al bajo, «Freddy» Forner con los teclados y Enrique Forner a la batería, para formar en Barcelona la banda Carrots. El sello de Zaragoza, Grabaciones en el Mar, se fijó desde el principio en ellos, sobre todo después de verlos en varios festivales de la ciudad condal. A finales del año 98 se juntaron en los estudios GDM y su primer trabajo vio la luz en el inicio de mes del año siguiente. La seña más característica es la psicodelia. Carrots triunfó a pequeña escala con sus siguientes discos que también publicaron con el sello maño. Eran una de las esperanzas de la escena indie y se codearon en Barcelona con los mismísimos Sidonie que empezaban como ellos en aquellos años. No aprovecharon el momento. No tuvieron esa paciencia o ese punto de suerte que en aquella época había que tener para vivir de esto de la música en esta tierra. Siempre nos quedará toda una discografía que degustar. Hace diez años volvieron a subirse a un escenario juntos y a disfrutar de un reencuentro que les apetecía y que sus seguidores, que los tenían, y muchos, agradecieron. 

Quizás estemos ante el mejor disco de una de las bandas insignias del rock nacional. Los Enemigos son a la música española mucho más de una banda madrileña fundada en el 85. Son uno de los buques con los que el fin de la movida navegó hasta atisbar de nuevo la tierra firme. Es parte de la calle. Del flirteo con las drogas y una voz disonante que te habla de las realidades. La cárcel o el suicidio son los temas que siempre entran en los compases Enemigos. Ahora en “Nada” se acuerdan de los que murieron cuando grababan el disco. Después de terminar contrato con RCA firman con Chewaka, que depende de Virgin y sale a la luz este disco de canciones concisas y que dio a conocer a más público su música. Los Enemigos se encontraban en su mejor momento y emprenden una gira con una afluencia de gente muy alta. Además aprovechan sus conciertos para grabar un disco en directo. Justo cuando mejor estaban y esperando ya un nuevo trabajo, el juguete se rompe y Josele Santiago anuncia el fin de su banda. Lo que nos dejó huérfanos a muchos se tornó en alegría al poder disfrutar años más tarde, en el 2012, de nuevo de su aguerrido directo y la voz penentrante de Josele en lo que sería un reencuentro esperado por todos. Los Enemigos no se deben extinguir nunca.

Australian Blonde vienen de pegarse dos batacazos bastante importantes. El éxito del “Chup, Chup” en la película fetiche “Historias del Kronen” les coronó a ser la bandera más destacable del indie nacional. Subterfuge les incitó a tener que ser número uno y a vender discos a un ritmo alto y consiguió que “Aftershave” (Subterfuge, 1994) fuera un disco plano que no enamoró a nadie. La firma con BMG no mejoró las cosas y su homónimo tercer disco no fue lo esperado. Ni en sonido ni en ventas. Asi que la cosa no pintaba nada bien para los de Gijón. Pero Fran Fernández se quitó la carga y volvió a intentarlo, sin desfallecer, sin pensar en lo que debería hacer. Solo teniendo en mente lo que le gustaría encontrarse en un disco de Australian Blonde a la gente. Se encontró con “Extra”. El mejor trabajo, sin duda, de la banda de Xixón. Un disco fresco, rápido e inmediato. Que pronto te da lo que buscas y además te encuentras con hits sonoros muy interesantes. Bien grabados. Sin sonidos rastreros. Guitarras limpias y altas. Con la distorsión que ellos quieren. Con la limpieza que ellos buscaban. Se nota Paco Loco a los mandos y sobre todo se nota a John Agnello en la mezcla final. Le da una pureza que nunca había aparecido en las canciones de Australian Blonde y eso se nota en el resultado final. El disco se vende solo y la banda consigue salir de su pozo con sus temas y haciendo buenas canciones.

Enero no es que sea un disco con muchas novedades, pero si que se consigue que florezcan algunos capullos que hacen que el jardín se muestre muy hermoso para la época en la que estamos. El mercado nacional se mueve, no tanto como ahora, pero hace veinte años era tan difícil que todo te parecía maravilloso.