hace 20 años

  • "

    Lo más destacado del año 99 es que la peseta entra en su recta final. Convivirá con el Euro todavía y el cambio se establece en 166,386 pesetas. La rubia se nos va. Y no veas lo que la vamos a añorar, porque, a pesar de que nos dijeron que no iba a pasar, los precios se redondean al alza y eso hizo que un café pasara de 100 pesetas a 1 euro. Y así todo lo demás. Pero bueno, ya éramos mucho más europeos que antes, que éramos africanos o algo así, debe ser. También pasan más cosas. Ingresa en prisión el alcalde de Marbella, que en aquel tiempo era Jesús Gil. El presidente del Atleti, inició una gran saga de mandatarios de la ciudad malagueña en prisión. Las bolsas de todo el mundo se desploman por el empuje de la crisis de Brasil. Cuando el vecino se pone malo poco tardas en caer. Eso vale ya para el mundo entero. Se llama globalización. 

  • Noviembre es un mes muy raro. Parece que no llegan los estrenos de discos. Las navidades están a la vuelta de la esquina y las discográficas ralentizaban esos estrenos para aprovechar el tirón de esas fechas en las que no sabes que regalar. Antes de hablar de música vamos a ojear las portadas de los diarios nacionales que todavía se vendían a unas 125 pesetas de la época.

    Estamos en época de huracanes, hace 20 años también, lo único es que aquí no llegaban. Centroamérica quedó arrasada por el que se le llamó “Mitch”. Dejó muchas víctimas y zonas arrasadas que tardaron mucho en recobrar su apariencia actual. La guerra del mes viene entre los Arquitectos y los Ingenieros. La ley de ordenación de la edificación nace con mucha polémica, y como siempre, los gobiernos consiguen enfrentar a profesionales que deberían estar juntos siempre.

  • Volvemos a la carga con ese recordatorio de lo que sonaba veinte años atrás. Antes, nos ponemos en situación, con lo que pasaba en el mundo, en ese octubre de 1998. La economía hacía “crack” o eso decían todos. Desplome de la bolsa en varias jornadas “negras” ante la preocupación por una gran recesión de la economía mundial. Detienen a Pinochet en Londres, por orden del juez Garzón, que en aquel tiempo era juez. Y el del bigote decide no hablar de él, porque le molan los dictadores, eso lo digo yo. España está inmersa en unas elecciones vascas que monopolizan todas las noticias al final del mes.

    Froilán es bautizado en la Zarzuela, ya se le intuía una gran carrera, no en los estudios, pero si en lo demás. A día de hoy sigue siendo el más chungo de su familia por detrás de su abuelo. Más de medio millón de estudiantes salen a la calle por una mejor educación, lástima que estemos hablando de Francia.