Su música vitaminada y fundamental nos ha hecho bailar dos décadas –y lo seguirá haciendo, no hay duda–; si bien la banda guipuzcoana ha decidido emprender nuevos retos y dice adiós… no sin antes despedirse como sólo cabe esperar de GRISES: bailando por todo lo alto
2023 será el año de la última gira de GRISES, una banda fundamental para entender la música alternativa en castellano de las últimas décadas. Los hermanos Gaztañaga -Amancay (voz) y Eñaut (voz y guitarra)-; Alejandro Orbegozo (teclado y sintetizadores); Gartxot Unsain (bajo) y Gaskon Etxeberria (batería) nos han animado a bailar sus temas pegadizos, desenfadados y altamente revitalizantes durante veinte años nada menos, cuando su propuesta no era nada habitual por nuestros lares.
Así, después de recorrer en un sinfín de ocasiones las principales salas y festivales del mapa, la banda formada en Zestoa (Gipuzkoa) ha decidido poner fin a esta aventura para emprender nuevos retos. Eso sí: toca despedirse a lo grande, y GRISES lo hará con una última y emotiva gira, a lo largo de este 2023, por las ciudades que han sido claves en su historia, «allá donde fuimos más GRISES que nunca», señalan.
Como no podía ser de otra manera, el primero los conciertos tuvo lugar en casa, en Zestoa, en el marco del festival “Gure Bazterrak”, que se celebró el 5 de noviembre de 2022. Asimismo, el broche final tendrá lugar en Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia (Gipuzkoa), el próximo 30 de diciembre. Entre medias, ciudades como Donostia, Irun, Logroño, Aranda de Duero, Viana, Huesca y Madrid figuran en la lista que acaba de anunciar la banda, aunque queda alguna más por anunciar… ¿Dónde nos vemos para esos últimos bailes a pie de pista?
«Todo llega a su fin y el fin de Grises ha llegado. Han sido veinte años tocando juntos, once desde la salida de nuestro primer disco «El Hombre Bolígrafo».
Veinte años increíbles de nuestras vidas: seis discos y cientos de conciertos en varios continentes, un millón de experiencias y miles de sueños cumplidos gracias a Grises. Hemos conocido a muchísima gente y hemos vivido experiencias inolvidables juntos. ¡Ha sido brutal!
¡Vamos a bailar y a saltar a muerte por última vez juntos! Gracias por todo lo que nos habéis dado, ha sido increíble y habría sido imposible sin vuestra presencia y ayuda. ¡Nos vemos en esos últimos bailes!».
– GRISES, octubre de 2022.