Flecha Valona regresa a escena de la mejor forma posible. Por un lado, recién llegado a la familia Esmerarte, donde pasa a compartir agencia con artistas de la talla de Vetusta Morla, Xoel Lópex y Carlos Sadness, entre otros. Y por otro lado, regalándonos una nueva y majestuosa canción, «El límite», un single que promete llamar poderosamente la atención en nuestra escena con su enérgica mezcla de pop, folclore y rock y ese encanto tan habitual en las melodías a las que nos tiene acostumbrado la banda jerezana.
Tras la gratísima sorpresa que supuso «La capital», un álbum radiantemente pop repleto de canciones fulgurantes como gemas, muchos esperábamos ansiosos las nuevas noticias que llegaran de Flecha Valona. Y estas, que por fin se nos brindan ahora, no podían ser mejores.
Con esas seductoras melodías a las que nos tiene (bien) acostumbrado Ezequiel Márquez, cantante, guitarrista y alma mater de la banda, «El Límite» es, en todos los aspectos, un tema tan enérgico como rico en instrumentación. «Es una reacción ante la serie de circunstancias adversas que últimamente, y tan de cerca , nos está tocando vivir», confiesa el propio Ezequiel.
«Es una oposición a aceptarlas, tomando el control e intentando humanizar el mundo volviendo a lo que antes teníamos, con un mensaje final conducido por la esperanza de poder conseguirlo». Todo un caudal pues de sensaciones vertidas en una canción que crece a cada acorde y se agiganta con cada escucha. En apenas poco más de tres minutos y medio, la canción mezcla el folclore tradicional del Sur con las lecciones aprendidas del pop sin dejar de hacer un guiño, cómo no, al sonido rock más poderoso. Mezclada y producida por Juan de Dios Martín (Xoel López, Amaral, El Kanka, Rubén Pozo…) en su estudio Casadiós, esta maravilla pondrá sin duda alguna un límite entre el pasado y el futuro de Flecha Valona.
Nada extraño a sabiendas que Flecha Valona es noticia estos días por otra razón: su fichaje por Esmerarte, una de las agencias más inquietas y prestigiosas de nuestra escena, y donde el trío jerezano compartirá familia artística con nombres de la talla de Vetusta Morla, Carlos Sadness, Jenny and the Mexicans o el mencionado Xoel López. Ahí es nada.