Alcázar de San Juan. 31 de mayo y 1 de junio de 2024, Complejo Deportivo Municipal

La primera edición del FESTIAL en Alcázar de San Juan reunió a más de 10.000 personas que disfrutaron de los conciertos, de su gastronomía y de un ambiente muy manchego.

A pesar de las dificultades ya que el viernes a primera hora causaba baja Amaral, uno de los cabezas de cartel. Los aragoneses cancelaban su actuación debido a la afonía de Eva producto del COVID que había contraído hacia unos días. La organización ofreció la devolución de las entrados de día o bonos que se habían adquirido.

José Ramón García-Carpintero

José Ramón García-Carpintero

Photo

“Sabemos, por nuestra experiencia, que ningún comienzo es fácil. Pero es cierto que hemos tenido que sortear muchos imprevistos, algunos fuera de nuestro control. Agradecemos infinitamente el cariño y la comprensión del público que nos ha acompañado. También la crítica constructiva, de la que tanto aprendemos. Festial! 2025 seguro que también nos deja muchas sorpresas. Pero lo que si tenemos claro es que hay cosas que mejorar y en ello vamos a trabajar desde ahora mismo”, explica Javier Ajenjo, director del festival.

El viernes para muchos era el día grande con las actuaciones de Sidonie, Shinova, Arde Bogotá y el cierre de We are not DJ´. También pasaron por el escenario artistas como Comandante Twin, Barry B o Claim.

El segundo día, a pesar de la baja de Amaral y la final de la Champions League, la afluencia de público también fue considerable. Travis Bird, Sidecars, que homenajearon a Amaral con una versión de “Como Hablar”, La La Love You y DJ Nano como fin de fiesta. Los Galvan, naturales de Alcázar de San Juan, se encargaron de abrir el festival en la tarde del sábado junto a Sienna.

El sábado a mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento se celebraron los conciertos gratuitos. El principal problema fue el calor, ni los grupos ni los asistentes tenían ningún tipo de lugar con sombra para resguardarse. Esto es otra de las cosas que el festival tiene que cuidar, si quiere perdurar en el tiempo y convertirse en el “Sonoroma manchego”. Las bandas emergentes fueron «Volavent», «Casino Montreal» y «Carmen 113». La actuación sorpresa del mediodía fue «La Habitación Roja». Una banda con muchas tablas que supo sobreponerse a ese sol de justicia y conecto con un público bastante entregado.

Según parece habrá segunda edición en el 2025, tienen que mejorar muchas cosas para que se convierta en un festival de referencia en la zona, pero seguro que con el buen hacer de El Planeta Sonoro que es la empresa organizadora todo se puede lograr.