DJO
The Crux
DJO Records
Abril 2025
Santi Hernández
Redactor
Este reseña puede empezar como casi todas lo hacen formalmente: una pequeña introducción biográfica de la banda para poner en contexto qué ha pasado hasta ahora con la banda o, como con Inhaler, la banda del hijo de Bono (U2), poner en las primeras líneas la palabra-gancho para captar la atención. Como no suele pasar esto último, lancemos la caña diciendo que este es el tercer episodio del proyecto musical del actor/músico Joe Keery, también conocido como Steve Harrington en “Stranger Things”.
Las redes popularizaron una canción que debía pasar desapercibida. “End of the beginning” del segundo álbum (DECIDE, 2022) encabeza la lista de temas populares en Spotify por hacer homenaje al fin de la era digital y a esos archipopulares Ipods que ahora viven el sueño de los justos amontonados en el fondo de algún polvoriento cajón junto con sus cámaras digitales de aspecto metálico. Todas contienen momentos audiovisuales de ese comienzo digital. The Crux (2024) tiene bastantes ramalazos de ese tema en el tratamiento de paisajes compuestos con sintetizadores, pero brillantemente hechos pedazos con los contrastes entre canciones. Aunque pueda sonar incoherente dentro del disco, es sorprendentemente bonito y elegante oír empezar un nuevo tema con arpegios folky de guitarra acústica en melodías pop con la voz sonando a Julian Casanovas o Devendra Banhart. Otros temas tienen momentos Beatles e incluso grandilocuencia de Tame Impala.
En resumidas cuentas, Djo pueden haber una jugada maestra con este tercer disco que condensa muchos estilos e inquietudes. Si siguen esa senda, pueden llegar a ese destino que parecía predestinado para MGMT o Death Cab for Cutie y coronarse como un brillante artista y notable actor. El tiempo lo pondrá en su lugar. Mientras tanto, disfruten de esta “Cosica Extraña” del 2025.