Otra joyita de Apple TV+ que sin hacer apenas ruido se suma a las Severance, For all Mankind, Mythic Quest,… esta vez encima nos viene que ni pintada para las vacaciones. Ciencia ficción de la buena para el verano, Dark Matter.

Para contar algo de la trama es inevitable el spoiler, ya que este sucede casi en el primer acto del piloto. Además, si alguien no se huele lo que va a pasar en una serie sobre universos paralelos, o no le interesa o es que no estaba prestando atención. Jason Dessen es un profesor de física con una familia más o menos feliz americana; casado con su amor de toda la vida, Daniela y con un hijo adolescente, Charlie. Todo normal. Aquí viene el spoiler, no se sabe de dónde, él mismo, le sustituye en la realidad en la que vivimos y le manda a otra realidad. Insisto, parece un pedazo de spoiler, pero sin esta premisa es imposible contar nada. 

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

Lo que a priori parece Sci-fi facilón es lo que hace a la serie tan atractiva. Todo lo chungo se basa en la física cuántica, lo que, obviamente, haría todo muy complicado si se sumergiese en explicaciones, no nos olvidemos de Devs. Lo hábil del guion es que realmente las explicaciones son lo suficientemente sencillas para que no quede muy burdo y a la vez para que no nos deje con la cara del meme de la señora y las matemáticas. Una vez que el rollo universos paralelos toma forma y la serie se sacude las comparaciones con Fringe, una losa que, obviamente, puede ser muy pesada, la serie coge un ritmo muy divertido y consigue atraparnos y hasta sorprendernos. Además, conforme la historia avanza, el tono se vuelve un tanto oscuro con un aire de thriller que podría firmar el mismísimo Hitchcock.

Por supuesto, como toda serie Sci-fi que se precie, aparte de la diversión, también nos plantea su buena dosis de profundidad y filosofía. Cómo influyen las decisiones qué tomamos, con qué poco cambian nuestras vidas y otras cuestiones mucho más bizarras conforme todo se va enredando. Josh Edgerton hace el papel doble de protagonista, al más puro estilo Anna Torv y la verdad es que nos hace preguntarnos por qué el prota de The gift no ha tenido más presencia en el mundo seriéfilo. Su mujer, Jennifer Connelly, también con su dosis multi-rol, está simplemente como siempre, maravillosa.  Todavía no hay confirmada una segunda temporada, pero Apple suele dar oportunidades extras y, aunque la primera quede bastante redonda, las posibilidades de esta ficción pueden ser tantas como universos paralelos, ya sea con los mismos protagonistas o con otras historias alternativas.

RECOMENDACIONES VERANIEGAS

FILMIN: Big boys

Una comedia de autoficción divertida y sensible a partes iguales sobre los años de universidad del cómico británico Jack Rooke. Las dos temporadas disponibles en Filmin.

NETFLIX: Carol y el fin del mundo.

Para mí, una de las mejores series de animación de la temporada. El fin del mundo se avecina y todo el mundo escurre la vida que le queda haciendo locuras y viviendo aventuras, pero a Carol le apetece rutina y tranquilidad.

PRIME: Mr and mrs Smith

La serie que empezaron a escribir Donald Glover y Phoebe Waller-Bridge no pudo ser por diferencias ¿creativas?, pero Glover siguió adelante con el proyecto y quedó la versión en serie de esta historia de “matrimonios de espías” con más cosas en común de otros proyectos del responsable de Atlanta.

DISNEY+: Welcome to Wrexham.

Ya van tres temporadas de la docu serie que narra la aventura en el fútbol británico de Ryan Reynolds y Rob McElhenney. Las dos estrellas compraron hace 3 años uno de los clubs más antiguos del mundo, el Wrexham de Galés, con la intención de llevarlo desde la última división a la Premier, ya llevan dos ascensos. 

MOVISTAR+: Marbella

De los creadores de La Unidad. Un retrato de las familias mafiosas que campan a sus anchas por Marbella. A pesar de ser un drama/trhiller mafioso, es lo suficientemente divertida para no prestar atención a nada más. Hugo Silva tiene buena culpa de ello.

SKYSHOWTIME: The Offer

No me caso de recomendar esta serie que narra el proceso de producción y rodaje de El Padrino. Tiene ya unos años, pero sigue sin hacer mucho ruido dentro un catálogo corto pero acertado en la plataforma de Paramount.