Bogotá suena a alegría y a nostalgia. Suena a Colombia, suena diversa, ruidosa y rebelde. En Bogotá suena el rock y suena la salsa. Bogotá es caótica, es “trancón”, es “un revuelto entre el noise y el pasillo”. Bogotá suena alternativa, suena local, suena internacional. Es una fuente constante de inspiración que también lleva en sus venas las ganas de gritar. Los artistas bogotanos le cantan a su capital y se nutren de ella, y por eso hay un sonido que solo suena en Bogotá.

El recopilatorio Bogotá Suena Vol. 4 es una iniciativa del Idartes, nuestro Instituto Distrital de las Artes. Esta institución municipal de la ciudad de Bogotá tiene como misión el fomento de las disciplinas artísticas y el fortalecimiento de la confianza entre los diferentes actores locales que intervienen en el proceso creativo (artistas, industria y público); y dirigida en la actualidad por Catalina Valencia, es reconocida en todo el mundo por el programa Festivales al Parque: un conjunto de cinco festivales de acceso libre para la gente y del que hace parte Rock al Parque, el festival gratuito más multitudinario de toda Latinoamérica.

Bogotá Suena Vol. 4

1. “Tanto por mirar” / Suricato

2. “Ginger Joe” / Southern Roots

3. “Memtamorfosis” / Rastro and the Smokers

4. “Sufro” / Pedrina

5. “No importa” / Odio a Botero

6. “Suena la Campana” / Piangua Música

7. “Lo que interesa” / La DC Charanga

8. “Seres” / High Rate Extinction

9. “Esencia” / Spektra de la Rima

10. “Hey!” / Caravanchela

11. “Muntu” / Anamaría Oramas feat. Rachel Therrien

12. “Interés” / Cuerda Rotta

13. “El Pasaporte” / Los Carrangomelos

14. “Rumbero” / La Temblequera

15. “El Cometa” / Tequendama

16. “En voz confío” / Pérez

17. “Nu raspa” / Los Yoryis

18. “Blues Tones feat. Sergio Arrázola” / The Negro Tapes

19. “Rinoceronte” / Morfonia

20. “Anoche soñé contigo” / Folkloreta

21. “Frío Capitalino” / Los Sordos

22. “Labios rotos” / Efilá. Estefanía Lambuley Grupo

23. “Trastorno” / Buitres

24. “Majayut” / Mucho Indio

En el difícil escenario global de esta pandemia, Idartes mantiene el firme propósito de mostrar el talento bogotano fuera de sus fronteras con un proyecto completamente digital y lanzado en el Bogotá Music Market 2020, hace unas semanas. En este sentido, Bogotá Suena Vol. 4 parte como iniciativa que al interior del Idartes está en manos de la Gerencia de Música, liderada por Salomé Olarte; y busca ampliar los públicos al talento local con un trabajo escalonado de visibilización, circulación y promoción.

La estrategia seguida por la ciudad de Bogotá en materia de internacionalización de su cultura ha sido una de las más fructíferas a nivel global. En 2012, la capital colombiana ingresó a la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música, donde se reconoce el poder de las artes en el desarrollo urbano sostenible. A partir de entonces, se define un plan estratégico donde se impulsa el reconocimiento de su inmenso legado cultural y se potencia la creación de nuevo cuño, reconociendo el papel dinamizador que generan las artes en la economía de la ciudad.

Bajo esa premisa de apoyo constante a los creadores, el recopilatorio Bogotá Suena Vol. 4 es un ejemplo de adaptación a la nueva normalidad y sostenimiento de la escena local. Porque a pesar de las dificultades propias de estos tiempos, la cultura sigue siendo un elemento primordial en el desarrollo humano y un compromiso de la capital con sus creadores, para que su obra se conozca, se difunda y enriquezca al resto del mundo. “Esta cuarta edición, completamente virtual, tiene como primer objetivo visibilizar lo que están haciendo los artistas bogotanos hacia territorios locales, nacionales e internacionales, estos últimos enfocados en tres países que son México, Brasil y España”, explicó Michael Navarro, coordinador del proyecto.

Bogotá Suena Vol. 4 reúne las canciones de 24 artistas, con lujo de diversidad de géneros y estilos. El recopilatorio, a su vez, funciona como una memoria colectiva de los temas que más han influenciado a los músicos capitalinos, como el medioambiente, por ejemplo, pues “como artistas tenemos cierta sensibilidad y estamos en un punto en el que el cambio climático afecta a todos”, como bien lo dijo la banda Southern Roots.